El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo la celebración de un gran homenaje de la sociedad valenciana a las víctimas de la covid-19 y a los profesionales que combaten la pandemia, que tendrá lugar “en torno al 9 d’Octubre”. Un homenaje que, ha subrayado, espera acordar con los grupos políticos de las Corts Valencianes y con los agentes sociales.
El jefe del Consell ha hecho estas manifestaciones antes del inicio del acto de reconocimiento a las víctimas y a las personas que luchan contra la enfermedad que se ha celebrado en Morella, en el que ha sido “un día de profundo reconocimiento y estima a todas las personas que han sufrido” las consecuencias de la pandemia. En la localidad natal y de la que ha sido alcalde, el president ha confesado que el homenaje ha sido un “momento muy duro” ya que conocía muchas de las personas fallecidas en la residencia de mayores de la población.
Sobre la situación de los locales de ocio nocturno, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana “no se plantea cierres totales” a causa de la pandemia del coronavirus, pero sí ha admitido la posibilidad de “cierres de locales o en zonas determinadas”.
Puig ha señalado que “no es una cuestión de blancos o negros”, y ha aputnado que “en estos momentos, los contagios se producen en espacios de máxima confianza dónde se bajan los brazos”, y ha apuntado a las reuniones de familiares, celebraciones o espacios de ocio.
“Se trata de fomentar la máxima responsabilidad de cada uno, también la de los empresarios de los lugares de ocio. La mayoría lo está haciendo, hay que cumplir las normas”, ha indicado el president, que ha destacado el operativo de seguridad implantado este fin de semana.
El titular de la Generalitat ha mostrado su apoyo a los más jóvenes: “Yo confío absolutamente en los jóvenes; ellos no son el problema, sino la solución”, ha recalcado el presidente.
Ximo Puig también ha hecho hincapié en que los valencianos y valencianas, “unidos, con convicción y determinación, vamos a salir de esta situación, primero, superando la pandemia y también reactivando la economía y el empleo”.
“Lo que necesitan la sociedad valenciana es unión ante la pandemia y ante la reactivación”, ha subrayado, para recordar que el Gobierno valenciano ya ha sellado un gran Acuerdo Social con los representantes de los sindicatos y de los empresarios; mañana espera cerrar otro institucional con ayuntamientos y diputaciones; y el martes conseguir “el máximo acuerdo posible” en las Corts.
“Son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Nos ha de unir la esperanza por el futuro de la Comunitat Valenciana y, ante eso, nadie se puede poner de perfil”, ha manifestado.