“El Pacto del Botànic ha demostrado durante estos meses una fortaleza absoluta a la hora de generar estabilidad al gobierno, siendo capaces de haber aprobado dos presupuestos absolutamente sociales y pensados en los valencianos de manera rápida y coordinada” así ha valorado el secretario general de los socialistas valencianos y president de la Generalitat, Ximo Puig, el funcionamiento del acuerdo de gobierno entre PSPV, Compromis y Podemos que se actualizará el próximo miércoles y que, tal y como ha señalado Puig tendrá como pilares básicos “la estabilidad, la honradez y el diálogo”.
“Somos una de las pocas autonomías que ya tiene aprobado su presupuesto para 2017, un hecho que demuestra la solidez y la fortaleza de este Gobierno y por ello el nuevo acuerdo tiene que incidir en reforzar la estabilidad del ejecutivo al tiempo que potenciamos otros elementos clave como son la honradez y la transparencia, claves para relanzar la hipoteca reputacional de esta Comunitat”, ha apuntado el líder de los socialistas valencianos, según un comunicado, antes de comenzar la reunión de la Ejecutiva Nacional del PSPV en la que Puig ha explicado cuáles serán los objetivos de los socialistas en este nuevo acuerdo y los retos de futuro del partido.
En esta línea, Puig ha remarcado además la importancia del “diálogo social y del diálogo permanente con la ciudadanía” como otra de las claves del acuerdo al tiempo que ha agradecido a los tres partidos “el esfuerzo que han hecho para anteponer por encima de todo el interés de los valencianos y de las valencianas”. “Lo fundamental de este acuerdo de gobierno es que no está pensado para satisfacer internamente a los partidos, sino que es un acuerdo que supera absolutamente el partidismo”, ha incidido.
Sobre la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, Ximo Puig, también ha señalado que se trata de un encuentro para valorar y analizar la situación política de la Comunitat. “Estamos en una posición de estabilidad muy positiva y ahora hay que explicar a la ciudadanía a qué responde la política del Gobierno valenciano, en qué consiste nuestro proyecto de progreso que avanza en consonancia con nuestro partido”.
Comité Federal del PSOE
Comité Federal del PSOEA preguntas de los periodistas el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido al próximo Congreso Federal del PSOE y ha apostado por un congreso que “mire a los ojos de los ciudadanos y a todas las personas que piensan que es necesario que haya un proyecto socialdemócrata, de centro izquierda, progresista, fuerte, potente y capaz de transformar la sociedad”. Así ha incidido en la necesidad de contar con un partido “fuerte, potente y capaz de transformar la sociedad ya que la crisis nos ha dejado una gran desigualdad y una fractura enorme que hay que suturar”.
Del mismo modo Puig ha señalado que “no es el momento de buscar viejas recetas sino de apostar por las nuevas recetas que exige este momento para que aquellos principios que están vigentes como son la libertad, igualdad, solidaridad y todos aquellos principios que son el socialismo democrático se pongan a trabajar en la dirección actual y esto es lo que más le debe preocupar al PSOE”.
Al respecto ha reiterado que “las fechas no son lo importante, lo importante es que haya un proceso de participación, de madurez democrática, de no mirarse el ombligo y mirar hacia la realidad social y a ver de qué manera podemos suturar la grave crisis de desigualdad que se ha agravado durante estos años”.
Conferencia de Presidentes
Conferencia de PresidentesRespecto a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar la semana que viene, Ximo Puig ha explicado que las reuniones que tiene previstas realizar durante esta semana con asociaciones, empresarios, partidos políticos, sindicatos, etc responden a la necesidad de “alcanzar acuerdos para superar la discriminación de la Comunitat y para visibilizar que somos una tierra con potencial, con capacidad y voluntad para añadir su energía a un proyecto de país que sea un proyecto para las personas”. “Quiero explicar cual es mi postura en la conferencia y dar la oportunidad de que me digan cuáles son sus miradas”, ha señalado.