La televisión pública valenciana quiere convertirse en un motor para el sector audiovisual autonómico. La cadena À Punt Mèdia invertirá este 2022 cerca de 22 millones de euros en distintas producciones, centrándose en contenidos de entretenimiento y ficción, tanto de material propio como con acuerdos con otras cadenas y operadores privados.
La inyección de 12 millones de euros pactada en las Corts Valencianes en el debate de presupuestos autonómicos permite a la radiotelevisión pública sortear algunos resquicios económicos y legales -como los límites de personal-, pero también revalidar algunas producciones por las que apostó antes de la pandemia y que ahora, según cree su director, tienen la oportunidad de atrapar al público. Alfred Costa, responsable de la cadena pública, empleaba este jueves en la presentación de la nueva parrilla de contenidos la metáfora de la retirada de la mascarilla. Ahora, apunta, se puede ver el rostro completo de À Punt. “Presentamos una programación abierta y muy fértil. Nos quitamos la mascarilla para reencontrarnos con la audiencia en los platós y las calles de pueblos y ciudades”, manifestaba el director general, que destaca la recuperación del estudio 1 de Burjassot.
El aumento del presupuesto aprobado por los grupos del Pacte del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida- se suma a varias líneas de subvenciones, tanto nominativas como de concurrencia competitiva, que recibe la cadena pública. À Punt ya contaba con 19 millones de euros para producciones en su presupuesto y recibirá cerca de un millón de euros del Institut de Competitivitat Empresarial (Ivace) para costear derechos de antena en producciones valencianas y otra ayuda similar del Institut Valencià de Cultura, que permite la consolidación de espacios como Tresors amb història.
La cadena pública apuesta esta temporada por mantener los contenidos que han dado buen resultado, con la recuperación de la serie L'Alqueria Blanca, uno de los éxitos de la antigua Canal 9, como ficción diaria. Aunque no han querido revelar su presupuesto, es una de las ficciones más mimadas por la cadena, que ha invertido en guionistas, lingüistas, decoradores y artistas falleros para su nuevo lanzamiento. Su directora, Claudia Pinto, ha asegurado que vuelven “con mucha energía e ilusión” para afrontar uno de los retos más difíciles que han vivido en la serie al convertirse en diaria, lo que multiplica por cinco el trabajo del equipo ampliado a 160 profesionales. En la misma línea, la cadena potencia el concurso musical Duel de Veus, al que han asignado un nuevo plató y nuevos colaboradores.
La dirección de la cadena saca pecho de su impacto en el sector audiovisual y apunta que en algunas categorías laborales hay carencias de personal y se ha conseguido “pleno empleo”. En concreto, À Punt busca guionistas, dialoguistas y otras piezas de la construcción narrativa de las ficciones, así como realizadores o directores de programa capaces de ficcionar algunos aspectos en las producciones, y ha invertido 1,5 millones de euros en doblaje. Entre los contenidos doblados, incorpora la sueca The Restaurant, un drama histórico ambientado en la Europa de la Segunda Guerra Mundial y potenciará la ficción europea, con especial interés en las series nórdicas.