Rajoy recibe a Barberá mientras Fabra sigue esperando la entrevista con Montoro

EUROPA PRESS

Madrid —

Mientras el president Alberto Fabra sigue esperando la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana -el jefe del Consell se comprometió con los empresarios a que el encuentro se produciría en julio, posteriormente se aplazó para septiembre y sigue sin haber una fecha para dicha entrevista-, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante unas tres horas.

Esta entrevista se produce en un momento en el que el president Fabra está cuestionado desde Madrid, ya que Génova onsidera que el jefe del Consell está amortizado y que es necesario otro candidato capaz de generar ilusión entre los votantes del PP. Además, mientras Fabra se ha erigido como candidato en numerosas ocasiones en los últimos meses, Barberá recordaba esta misma semana las palabras de Rajoy en las que advertía: “que nadie se autoproclame candidato”.

Barberá apuntaba que ella y Rajoy son “amigos sinceros desde hace mucho tiempo”, y ha advertido, “no busquen ustedes líos de candidaturas porque no es el tema”, ya que en la reunión hablaron de muchas cosas, incluso se contaron “cosas del verano”, ha agregado la primera edil valenciana, que ha agradecido la “muestra de afecto y confianza” del presidente del Gobierno.

Temas de actualidad

El encuentro, según fuentes del Ejecutivo y del Consistorio valenciano conocedoras del mismo, se ha producido tras el Consejo de Ministros de este viernes y se ha prolongado durante cerca de tres horas. Esta entrevista entre el líder del PP y dirigente popular valenciana, cuya celebración no había sido anunciada previamente, ha servido para abordar, entre otros temas, la situación política española y la valenciana.

Asimismo, Rajoy y Barberá abordaron la evolución de la situación económica y los últimos datos económicos conocidos, según ha indicado el Gobierno en un comunicado. Igualmente, Rajoy ha conversado con la alcaldesa de Valencia sobre aspectos de política municipal y la situación de los Ayuntamientos, han precisado las mismas fuentes.

Candidatura a la Alcaldía

Mientras las dudas sobre quién será la candidata popular a la Alcaldía de Madrid tras la renuncia de Ana Botella, Barberá quiso disipar dudas sobre su situación política y confirmó durante la última reunión del Comité Ejecutivo del partido que ella se presentaría como candidata del PP a la Alcaldía de Valencia en 2015.

Durante este encuentro, Rajoy abogó por que nadie se autoproclame candidato a las próximas elecciones municipales y autonómicas porque “para eso está el partido y los órganos del partido”, según explicó la propia alcaldesa valenciana tras el Comité. “Rajoy se limitó a decir que los plazos para presentar candidatos los marca la ley, y ya está, si no hay más”, explicó la regidora valenciana, al tiempo que agregó que también les pidió que “nadie se autoproclame” candidato porque “para eso está el partido y los órganos del partido”.