El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha aseverado que la reforma del sistema de financiación autonómica se abordará al inicio de la próxima legislatura, “cuando haya recursos”.
Rajoy ha hecho el anuncio durante un acto de partido con 141 alcaldes de la provincia de Alicante en el pabellón Pitiu Rochel, donde ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra.
Precisamente ha dicho del presidente valenciano que es el que “se merece” la Comunitat después de que le haya tocado bailar “con la más fea”. Así, ha afirmado que es en los momentos difíciles, cuando “todo parece que no va a salir bien”, cuando “se demuestra el coraje y la determinación”.
Así, le ha asegurado: “resolveremos al principio de la próxima legislatura, cuando haya recursos, porque cuando no hay no hay nada que repartir, pero abordaremos el tema de la financiación autonómica”. “Me lo conozco, me lo sé, cómo no me lo voy a saber”, ha incidido Rajoy respecto a la reforma de este sistema.
Asimismo, en clave autonómica ha afirmado que hará “todos los esfuerzos” para dar una solución definitiva al tema del agua, que “preocupa y mucho y con razón a todos los valencianos”.
También ha recordado que el Gobierno de España ha atendido a la región con el pago a proveedores, con el Fondo de Liquidez Autonómica, los vencimientos de la deuda y ha asegurado que hará “lo imposible” para que lo que queda del AVE esté este año.
Rajoy ha dicho que Fabra “sabe muy bien” que ha habido “momentos muy difíciles” y que hay “cosas pendientes” en la Comunitat Valenciana, región de la que ha dicho “ya está a la cabeza” porque es una tierra de “gente que emprende, que hace cosas, que exporta”.