Tras once horas de negociación entre sindicatos y recolectores de cítricos por el convenio colectivo del sector, se han roto las conversaciones y los sindicatos han anunciado la vuelta a la huelga indefinida a partir del viernes 16 de diciembre en plena campaña de recolección.
En la mediación que ha tenido lugar este miércoles en la Dirección de Trabajo, los sindicatos acusan a la patronal de que “no se ha movido de su pretensión de desregular y dinamitar el sector. A unos incrementos mínimos e indignos para las próximas campañas se suma su pretensión de liquidar el actual orden de llamamiento por antigüedad con una absurda pretensión de llamar por cuadrillas”. Añaden que “no podemos aceptar una propuesta que implica empobrecer a las personas trabajadoras y al mismo tiempo dinamitar la estabilidad en el empleo”.
Esta rotura de la negociación se produce después de que se hubiera retomado tras una primera jornada de huelga el lunes que, según los propios sindicatos, habían llegado a tener un seguimiento del 90% y en el caso de grandes empresas del 100%.