La radiotelevisión pública valenciana afronta estas semanas una importante renovación. El pleno de este jueves de las Corts Valencianes debe renovar a tres consejeros -la cuarta que toca debe elegirla el Consell de l'Audiovisual-, propuestos por PP, PSPV y Compromís; el ente acaba de abrir el plazo para que se presenten los aspirantes a la dirección y, en medio del ajetreo, el presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, da por cumplido su cometido y pretende dejar su cargo a mitad de mandato.
Este martes está convocada la comisión de la radiotelevisión valenciana en el parlamento autonómico, donde está prevista la comparecencia de Enrique Soriano, presidente del Consell Rector del ente, para explicar por qué no concurren los supuestos que prevé la ley para cesar a los consejeros. La comparecencia de Soriano es a petición propia, después de que la Sindicatura de Comptes hiciera público un informe en el que considera que se incumple el contrato programa.
La Sindicatura señala que la sociedad que gestiona À Punt contabilizó en 2018 ingresos por publicidad por importe de 816.352 euros, una cifra inferior al 25% de lo previsto para este año, cuantificado en cuatro millones de euros en el contrato programa, causa prevista en la norma legal para el cese de los consejeros. Soriano explicará durante este martes por qué considera que la Sindicatura yerra.
Pero en las Corts Valencianes no es esta explicación la que más preocupa. Según avanzaron varios medios la pasada semana, el presidente del Consell Rector baraja su dimisión, pese a que aún no se han cumplido los seis años de mandato previstos en la ley. Soriano, letrado del parlamento autonómico, fue elegido como candidato de consenso después del rechazo a Josep López por sus vínculos con el PSPV, aunque finalmente el PP no votó a Soriano.
El presidente de la Corporació considera que ya ha cumplido su objetivo, poner en marcha la sociedad que gestiona los medios de comunicación públicos valencianos. Los conflictos internos en el ente han provocado el rápido desgaste de su máximo responsable, que esperará a que la cámara elija a un sucesor antes de marcharse. Por el momento, los grupos parlamentarios no han comenzado a trabajar en un nombre para la presidencia, que necesitaría el apoyo de dos terceras partes del hemiciclo en primera votación (66 diputados), lo que requiere del apoyo de PP o Ciudadanos.
Los deseos de Soriano coinciden con el proceso de renovación de la dirección general. El mandato de Empar Marco, cuestionada por un consejo de administración que en ocasiones se siente tentado de extralimitarse en sus funciones, se agota el próximo marzo y la Corporació ya ha abierto el proceso para elegir al director general. La actual responsable no ha confirmado si optará a seguir y todavía no se conocen candidatos.
Por el momento, si se consiguen los 66 votos necesarios, este jueves las Corts Valencianes sustituirán al consejero Rafa Xambó por Rosa Yagüe en el órgano de administración, propuesta por Compromís. El consejero Vicente Cutanda, propuesto por el PP, y Marc Pallarés, propuesto por los socialistas, optan a la reelección. Los grupos de Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) necesitan del apoyo de PP o Ciudadanos para conseguir sacar adelante la renovación deseada. De no obtener los apoyos, el todavía consejero Xambó seguiría en funciones. Ni Ciudadanos ni el PP han confirmado que apoyen su cambio, pese a las críticas hacia el sociólogo.