El Corredor Mediterráneo es considerado la infraestructura clave que en un futuro cada vez más inmediato está llamada a ser la puerta de salida y de entrada de la Comunitat Valenciana con el resto de Europa. Pero el Corredor Mediterráneo no deja de ser un estrecho pasillo ferroviario que, aunque atraviese todo el territorio valenciano de norte a sur, no basta por si mismo para alcanzar y vertebrar a todo el territorio.
El corredor está proyectado con un trayecto que transcurre por la costa castellonense y hasta la ciudad de València, pero desde aquí se adentra por el interior hasta llegar a la Encina (Albacete) y volver a la costa y enlazar con Alicante, y de aquí ya se adentra de nuevo en el interior buscando Murcia. Este recorrido por el interior describe una circunvalación tangencial con las Comarcas Centrales que no quieren dejar pasar de largo esta infraestructura capital para la economía. Y con el objetivo de plantear la vertebración de las Comarcas Centrales con el Corredor Mediterráneo se han abordado en una jornada en la Universitat d'Estiu de Gandia las necesidades de la capital de la Safor, que sirve de ejemplo para sus vecinas.
En esta cita participó el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, quien glosó los beneficios de esta infraestructura europea, que percibe como necesaria para una economía como la gandiense, que aspira a conseguir una logística más eficiente. Señala, así, que en la economía de Gandia tiene un gran peso el turismo, pero también tienen su relevancia tanto la agricultura como la industria, sectores que se deben ver beneficiados por la conexión con el corredor. Pero Gandia se encuentra en la costa, y esta conexión se tiene que trabajar.
Boira pone un ejemplo gráfico: “yo vivo en València, y quiero coger el tren, pero no vivo al lado de la estación, por ello necesitaré servirme de conexiones auxiliares, como pueden ser el metro, el tranvía, el carril bici...Y esto es lo que necesitan Gandia y ciudades como esta para conectarse con el Corredor Mediterráneo”. Se trata del principal reto que debe abordarse en las Comarcas Centrales, y por tanto también en Gandia. Deben estudiarse las mejores opciones de conexión, y para ello se necesita la colaboración del tejido social y de los agentes económicos. Por su parte, el comisionado señalaba puntos de conexión posible como son la estación de la Font de San Lluís, la de pintor Sorolla o la Intermodal de Almussafes.
Infraestructuras clave
En la misma jornada el propio alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ponía sobre la mesa las que desde Gandia se contemplan como las infraestructuras con más pontencialidades para hacer este papel auxiliar y así reforzar la conexión con el Corredor Mediterráneo.
Como documento clave señalaba el protocolo de infraestructuras que marca una unidad de acción de las administraciones y una hoja de ruta para abordar lo que se entiende como un “déficit de conexiones” y cómo solucionarlas con un programa de proyectos en inversiones. Entre estas, destacó el desdoblamiento de la CV-60 como clave para conectar con la A-7 hacia el sur, y también la A-35 hacia Madrid, una carretera que conecta transversalmente la Safor y la Vall d'Albaida con la autopista.
En cuanto al ferrocarril, Prieto señala que la duplicación de la vía desde Cullera es imprescindible para conectar con la Font de Sant Lluís, en València, que dispondrá de los trenes de larga distancia, y de este modo “mejorar en la competitividad a la hora de atraer viajeros y transportar mercancías”, para lo que recordaba también la importancia de su conexión portuaria.
Pero más allá de Gandia las Comarcas Centrales también cuentan con otras infraestructuras que necesitan una potenciación para mejorar la conexión. Así, partiendo desde Gandia, está pendiente la ejecución del Tren de la Costa, la línea férrea que debe conectar la capital de la Safor con Dénia.
Por otro lado, uno de los balcones de conexión de estas comarcas con el Corredor Mediterráneo está en Xàtiva. La capital de la Costera se considera que está llamada a ser la conexión de referencia con la alta velocidad. La intervención, que llega hasta los 750 millones y cuenta con Fondos Europeos, tiene que estar lista en 2026. Pero para aprovechar esta conexión también se señala otra línea férrea como referente vertebrador de las Comarcas Centrales: el tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoi, una infraestructura que necesita de una mejora y actualización que está en marcha.
Las localidades de las Comarcas Centrales ven de este modo en el Corredor Mediterráneo un horizonte que justifica sus reivindicaciones de mejora de sus infraestructuras de conexión, un enlace que debería colaborar, además de potenciar la economía, también a evitar el despoblamiento de la zona.