Retrasos de entre una y dos semanas para conseguir cita con el médico de atención primaria y en consecuencia colapso en las urgencias agravado por la demanda de los turistas que visitan la Comunitat Valenciana en el periodo estival. Un cóctel que, unido a la falta de facultativos y de personal de enfermería disponible para cubrir las sustituciones vacacionales ha terminado por saturar estos dos ámbitos del sistema sanitario valenciano en las zonas de mayor afluencia turística.
Así lo han asegurado los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) a elDiario.es que además han añadido que en algunos casos también se ha ralentizado el ritmo de las intervenciones quirúrgicas programadas, si bien es cierto que han puntualizado que esto no algo exclusivo de este verano, sino que viene sucediendo todos los años sobre todo en el mes de agosto. Todas las operaciones urgentes se realizan sin excepción.
Fuentes de UGT han informado que los departamentos de salud con mayor saturación son los de la Marina Baixa (Villajoyosa), con hasta 12 horas de esperas en Urgencias; Dénia, con seis horas de espera en urgencias y 20 días para lograr cita en atención primaria; Castellón. La Plana y Vinaròs con cinco horas de espera en Urgencias y dos semanas de demora en los centros de salud. En Gandia ha habido picos de 9 horas de espera en urgencias y dos semanas de espera para lograr cita con el médico de familia.
Desde este sindicato consideran que “falta un plan de ordenación correcto para conseguir un equilibrio entre la demanda y la cantidad de profesionales, además de mejorar las condiciones laborales y económicas para evitar la fuga de profesionales” y añaden que “si la demora es muy elevada en atención primaria las personas acuden a urgencias y se satura el sistema” por lo que insisten en que “es muy importante potenciar la atención primaria, es el primer eslabón del sistema sanitario, supone el primer contacto y una buena dotación evita el colapso de los hospitales”.
En la misma línea, CCOO afirma que ha habido “un problema de mala planificación puesto que se ha retrasado el plan de vacaciones hasta finales de mayo y principios de junio y eso ha hecho que no se haya podido sustituir sobre todo al personal facultativo y de enfermería”. A eso se añade “un mayor volumen de personal a gestionar por la recuperación de los departamentos de Manises y Dénia”. La consecuencia, según aseguran, es “mayores esperas en urgencias y para obtener cita en las zonas de mayor afluencia turística y también una ralentización en las operaciones quirúrgicas, salvo las urgentes, al programarse menos por haber menos personal”.
Sanidad afirma que hay un déficit estructural de médicos
Al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado a preguntas de elDiario.es que la planificación de verano empezó a trabajarse en enero: “ Gracias a ello y a la coordinación de las ASI (Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales) se ha podido contar con prácticamente los mismos recursos que el año anterior a pesar del déficit de profesionales. De hecho, la Conselleria previó un presupuesto de 79,5 millones de euros para garantizar la cobertura asistencial este verano, lo que supone 7,2 millones más con respecto a 2023”.
Según Sanidad, “los departamentos de Salud y la Conselleria están destinando todos los esfuerzos y recursos disponibles para garantizar la atención sanitaria en un verano que, como ya se adelantó, iba a ser muy complicado al agravarse el déficit estructural de médicos que afecta al Sistema Nacional de Salud con el retraso a septiembre del fin de la formación de los 606 residentes de último año”.
Además, afirma la Conselleria de Sanidad que cuenta con un total de 800 vacantes de facultativos presupuestadas y sin poder cubrir por la falta estructural de profesionales. De hecho, “todas las Comunidades Autónomas reclamamos al Ministerio de Sanidad medidas para paliar la crisis del Sistema Nacional de Salud, y al de Ciencia y Universidades que agilice la homologación de títulos extracomunitarios”.
La conselleria que dirige Marciano Gómez ha acusado al Ministerio de ponerse “de perfil” y de “inacción” ante esta situación: “La propia ministra de Sanidad asumía en junio el cierre de centros de salud y en la Comunitat Valenciana los hemos mantenido abiertos”, aseguran.
“Precisamente ante esta situación de crisis sanitaria que afecta a todo el país por la falta de facultativos, la coordinación de los recursos a través de las ASI cobra más sentido que nunca, al ser la estructura que permite asegurar la equidad en la asistencia sanitaria por la que debe velar la Conselleria de Sanidad. En este sentido, la conselleria reconoce y agradece el esfuerzo que realizan los profesionales para garantizar esa equidad asistencial, especialmente en la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud y que afecta a todas las Comunidades Autónomas”, explican.
Por otro lado, informan de que se han aplicado medidas como la redistribución horaria en la asistencia, incentivos, y la ampliación del período en el que los profesionales podrán disfrutar de vacaciones, que este año se amplía hasta noviembre.