La ciudad de València acometerá en las próximas semanas la mayor revolución a nivel de movilidad que ha vivido en su historia.
Concretamente será a partir del día 20 de marzo, tras las próximas Fallas, cuando el tráfico quedará cortado para vehículos privados en el eje que va desde la calle de la Paz, a la altura de Poeta Querol, a la plaza de la Reina, San Vicente y Plaza del Ayuntamiento. Los particulares tampoco podrán acceder desde la plaza de la Porta de la Mar a la calle Colón, que tendrá dos carriles para transporte público y uno para coches y motos.
Los procesos de peatonalización en las plazas de la Reina y Ayuntamiento obligan a desviar a partir del 23 de marzo un gran número de líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que hasta ahora tenían parada en ambos enclaves.
Sin embargo, no se quedarán sin servicio de buses. La creación de la nueva línea C1 sustituirá a la actual 5 y será la única que acceda al eje restringido (Paz, San Vicente Plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo), de forma que con una frecuencia de 4 minutos servirá de lanzadera al estar conectada con todas las líneas desviadas a través de los intercambiadores dispuestos en las plazas de Tetuán, Porta de la Mar y en la calle Xàtiva, junto al instituto Luis Vives.
De esta forma, los usuarios que quieran acceder al corazón del centro histórico podrán llegar haciendo un trasbordo la C1, sin coste adicional en el caso de los abonos (el billete sencillo no incluye esta opción y por tanto habría que pagar otro). Esta línea tendrá el mismo recorrido que la 5, salvo en la zona centra al entrar en la calle de la paz en lugar de seguir por Colón y Xàtiva (ver plano).
Las líneas 4, 8, 9, 11, 16, 28, 70 y 71 entran actualmente por la calle de la Paz, tienen parada en la plaza de la Reina y siguen hacia San Vicente y plaza del Ayuntamiento. A partir del 20 de marzo, la 4 será la única que seguirá entrando por Paz, pero se desviará por Poeta Querol hasta llegar a Colón.
Las líneas 8, 11, 28, 70 y 71 pararán en el intercambiador de Porta de la Mar, donde podrán hacer trasbordo con la C1, y seguirán por la calle Colón.
La línea 9 tendrá su final de parada en el intercambiador de la calle Xàtiva (donde podrá hacer trasbordo con la C1), desde donde regresará a La Torre, mientras la 16 finalizará su trayecto en el intercambiador de Porta de la Mar, desde donde regresará en dirección a Vinalesa.
Además, la 10 se desvía por Porta de la Mar y Colón para regresar hacia Benimaclet por el San Agustín, Periodista Azzati, plaza del Ayuntamiento y calle de las Barcas; la 13 llegará hasta Porta de la Mar y el Parterre, para volver hacia la Font de Sant Lluís; la 62 elimina su paso por la plaza del Ayuntamiento y seguirá por Barón de Cárcer, San Agustín, Sant Pau y Marqués de Sotelo para regresar hacia Benimàmet desde el intercambiador de Xàtiva; y la 67 y la 72 eliminan su paso por San Vicente y plaza del Ayuntamiento, para regresar hacia Campanar y San Isidro por Sant Pau, Marqués de Sotelo y Xàtiva (todos los cambios en la web novaemt.com).
En cuanto a las líneas nocturnas, acabarán en la zona del intercambiador Xàtiva. En concreto, las líneas N1, N2, N6, N8, N9 y N10 llegarán a Marqués de Sotelo. La N3 y N7 a San Pablo y la N4 y N5 a la calle Xàtiva. Además, la N89 se integrará en la 89 y la N90 en la 90. Por lo tanto, la línea 89 y la 90 pasarán a circular también por la noche.
Campaña informativa
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer todas estas novedades que incluye 1.200 carteles informativos en 450 marquesinas, el lanzamiento de la nueva web www.novaemt.es, informadores a pie de calle y una campaña de información barrio a barrio.
El presupuesto de la campaña ascienda a 34.656 euros, cantidad en la que están incluidas la idea creativa de la campaña, la impresión y colocación de la información en las marquesinas, los 36.000 flyers y 30.000 planos de la nueva red, el merchandising y la web.
El objetivo, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “es que a partir del 23 de marzo toda la ciudadanía, todos los usuarios y usuarias, conozcan el funcionamiento de la nueva red, de las nuevas oportunidades de intercambio que tiene, de qué opciones tiene para llegar directamente al centro de la ciudad o para desplazarse desde el centro a los barrios”.