La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ribó cuestiona la denuncia al Mercat Central por falta de guantes y mascarillas: “no había constancia de norma alguna”

El alcalde de València, Joan Ribó, ha salido este lunes en defensa de los mercados municipales en general y del Mercat Central en particular, tras la inspección realizada el pasado viernes por la Policía Nacional en virtud de la cual advirtió de la apertura de un expediente sancionador por una cuantía de entre 3.001 y 60.000 euros tras comprobar que algunos vendedores carecían de mascarilla de seguridad y de guantes.

Como informó eldiario.es, los agentes acudieron a comprar el cumplimiento de las distancias de seguridad, y tras corroborar que en algunos puestos los vendedores carecían de estos elementos de protección, advirtieron de la interposición de la denuncia.

Fuentes de la Asociación de Vendedores ya lamentaron entonces la situación al asegurar que cumplen escrupulosamente con todos los requisitos que marca la ley, incluso con medidas extroardinarias como el incremento de la limpieza y desinfección de todo el recinto y los puestos, pero que por la información recibida del Ministerio de Industria y Comercio, no existía de una obligación legal expresa de portar guantes y mascarilla.

Al respecto, Ribó ha asegurado este lunes que tras los hechos se entrevistó “con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana”, Gloria Calero, y con los responsables de la Policía Nacional en este territorio “para abordar este tema”. “Lo hemos abordado y lo hemos flexibilizado”, ha destacado el alcalde.

“Que yo conozca, el viernes no había ninguna norma obligando a estas medidas que se plantean para los mercados”, ha añadido.

Ribó ha aludido, a continuación, al “papel fundamental” que “en estos momentos” están ejerciendo “los mercado municipales” por lo que respecta a “la provisión de alimentos a toda la ciudadanía”.

El responsable municipal ha destacado que se trata de productos “de proximidad” y “de calidad” y ha hecho “un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los mercados municipales, fundamentales para la ciudad, para su alimentación y para la huerta que nos rodea”.