Riba-roja es indisociable al río y a la logística.
Sin duda. Y a la industria.
Quería preguntarte qué expectativa tiene el municipio en materia de industria y de crecimiento en el polígono logístico junto a la A3 y otros.
Bien, nosotros tenemos, en Riba-roja de Túria, 6 millones de metros cuadrados de áreas logísticas, que se dividen en 11 polígonos industriales. Tenemos un conjunto de 2.200 empresas, el 50% de las cuales son empresas de logística y de exportación. Y después nos repartimos entre un 17-18% de servicios y de industria. Finalmente, tenemos también empresas del sector primario y un 9% de construcción. En estos momentos, en Riba-roja, tenemos récord de afiliados a la Seguridad Social. Es decir, que son 21.000 afiliados a la Seguridad Social que trabajan en nuestro municipio. Es un récord histórico. Desde el año 2015 hemos crecido mucho y ahora tenemos 220 empresas más en un ecosistema industrial potente, basado en la logística. Lógicamente, porque estamos conectados con la A3, la A7, el puerto de València y el aeropuerto de Manises.
Han buscado alianzas con otros municipios para mejorar la capacidad industrial. Cómo ha sido?
Hemos llegado a un acuerdo con Loriguilla y con Cheste. El día 1 de octubre tenemos la asamblea general de los tres municipios, de todos los concejales, para aprobar inicialmente los estatutos y la conformación de la Mancomunidad Industrial, que se denominará A3 Industrial. El objetivo de estos tres pueblos es tener 14 millones de metros cuadrados para desarrollar y entrar en el mercado competitivo de la industria y la logística. Además, desde la alianza, que es el objetivo número 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La idea es tener parcelas más grandes como, por ejemplo, acoger proyectos como el de Tesla?
Así es. Nosotros tenemos ya desarrollados en estos tres pueblos alrededor de 7 millones y medio de metros cuadrados. De 7 millones y medio queremos ir a 14 millones. Nos hace ser más competitivos, porque geográficamente, desde donde estamos, las diferentes jornadas que hemos organizado con especialistas del sector nos dicen que el empresario no divide la inversión en un término, dice que tendría que llegar a la red, ve una área, hace las cuentas y, si esta área es competitiva, pues, invierte. Nosotros creemos que coordinando desde la mancomunidad se puede conseguir la mejora de servicios, la eficacia y la eficiencia.
Y las conexiones, estáis satisfechos con las conexiones que tenéis?
En 2017 organizamos unas jornadas en colaboración con la Universidad Politécnica que nos dijo las infraestructuras que habría que mejorar para ser más competitivos y mejorar los servicios, las viarias, las ferroviarias, las de movilidad para los trabajadores, movilidad para los empresarios y movilidad para mercancías. Y esto es una hoja de ruta, es un plan estratégico que intentamos cumplir y que significa mejorar los accesos a la A3, tener una conexión nueva con la A7, la conexión A3-A7 y la línea C3, que es de ferrocarriles. La C3 es un ferrocarril desfasado del siglo XIX y, por lo tanto, tenemos que modernizarla, para electrificarla y ser competitiva. Y esta línea C3 pasa por Quart, pasa por Aldaia, pasa por todos los polígonos de Riba-roja, por Loriguilla y hasta Cheste. Diríamos que es una línea que puede tener dos vertientes, la de transporte de personas y la de mercancías, y ser intermodal con el Corredor Mediterráneo por la Font de Sant Lluís.
El objetivo de A3 Industrial es tener 14 millones de metros cuadrados para desarrollar y entrar en el mercado competitivo de la industria y la logística
Pues, hay trabajo. Hacen falta más inversiones.
Esto afecta una parte en el gobierno de España, pero una parte también que planteamos a la Generalitat valenciana, que es un desdoblamiento de la A3. Una radial, diríamos, desde Chiva, que está programada por Fomento ya y que enlaza con la A7. De tal manera que descargaríamos la A3. Y, en este sentido, quitaríamos densidad a la A3, que es una de las vías más saturadas. Por qué? Porque tenemos la parte de los pueblos que vienen desde el norte, del interior, tenemos los turistas que vienen a visitarnos los fines de semana y tenemos todo el sector industrial. La A3 está saturada.
Entiendo que el futuro de Riba-roja pasa por la industria sí o sí.
Sí, nuestra posición va por la industria y la logística, sin duda, y por eso queremos ser pioneros modernizando las infraestructuras. Tenemos que reducir la huella de carbono, las emisiones, por eso las empresas logísticas están invirtiendo ya para reducir y que el transporte evolucione hacia el hidrógeno o a la parte eléctrica. Por otro lado, hemos de tener una propuesta sostenible para los trabajadores, para que vayan a trabajar en transporte público o en bicicleta eléctrica. Para que puedan no coger los coches privados para ir a trabajar a la fábrica, que es un elemento muy importante. La movilidad industrial sostenible es una función importantísima y la reducción de nuestras empresas en la huella de carbono también es muy importante.
Y general. Cómo se ha comportado la economía de Riba-roja estos últimos años tan intensos?
Hemos reducido el paro al 10,47%. Empezábamos con un 23% en 2015 y ahora estamos con un 10,47%. Hemos subido la renta per cápita de las familias de 24.000 a 29.000 euros, que es muy importante también, y las 220 empresas nuevas que he dicho antes.
Ahora que me hablas de incrementar. Uno de los fenómenos también importantes en la comarca ha sido el crecimiento de población. Cómo se ha gestionado la integración de todos los recién llegados?
Bien es verdad que nosotros entramos en el gobierno en 2015 con un plan general del 1996 y lo que vemos es que, efectivamente, el plan general que se aprobaba no iba compensado con el modelo de pueblo que queríamos. Es el modelo de 1996 aprobado por el Partido Popular y realmente se ha diseñado con el concepto del pasado. Crecemos en la comarca d’El Camp de Túria, sobre todo La Pobla de Vallbona, Riba-roja y Bétera entre un 13% y un 14% por año. En el año 2000 eran aproximadamente 9.000 o 10.000 habitantes, ahora, de números reales en el INE, estaríamos en 25.000. Reales de padrón, estamos en 26.100. Esto hace que, efectivamente, las demandas de nuestros vecinos y vecinas hayan cambiado brutalmente. El principal problema nuestro que tenemos ahora son las infraestructuras viarias y los servicios que prestamos. La sanidad, la educación y también y muy importantes son los servicios sociales. Nosotros necesitamos infraestructuras, residencias de mayores, residencias de diversidad funcional, centros de día para dar respuesta a la gran demanda que tenemos. Este cambio exponencial de demografía pide servicios. Hemos contratado el triple de limpieza viaria que teníamos. Hemos subido la producción local un 30% en plazas para servicios sociales. Ahora tenemos la nueva plica de residuos, que es muy importante, puesto que tenía 14 años de vigencia y ahora ha acabado el contrato. Haremos una nueva propuesta muy revolucionaria en el sentido de mejorar la prestación de los servicios de residuos, de recogida y de reciclaje a que se obliga en Europa. Pero esto depende de nosotros y estamos haciéndolo. El problema es la Generalitat Valenciana y los ministerios. Esto también va de la financiación de la Administración local. Yo soy muy crítico de este discurso de mi partido, pero es verdad que, por ejemplo, las transferencias del Estado a cada vecino nos han subido un 26%. Desde que está Pedro Sánchez, las transferencias han llegado a 7 millones de euros. Una subida importante. Pero es verdad que somos el hermano o la hermana pobrecita de la Administración. Todo pasa en los pueblos. Y te pongo un ejemplo. En Riba-roja tenemos dos conservatorios profesionales. Las competencias son de la Generalitat Valenciana, pero el municipio financia dos conservatorios, uno de música y otro de danza que son municipales, pero que en su momento tenían que entrar en una red de la Generalitat. Resulta que, por ahora, se paga íntegramente con los presupuestos de mis vecinos. Es decir, un 40% de la gente que se forma aquí, que son bailarines, bailarinas, músicos profesionales, se pagan de los impuestos de los vecinos. Esto es inconcebible, esto tiene que estar en una red de quien tiene las competencias que es la Generalitat. Las otras administraciones tienen que hacer frente a los servicios que prestamos los pueblos. Yo estoy de acuerdo con la reforma de la financiación del Estado español. Creo que es necesario, porque los valencianos han sido discriminados en diferentes gobiernos. Esto no es posible y, por lo tanto, bienvenidos si esto nos abre un debate serio y riguroso sobre la financiación.
Son una oportunidad los congresos federal o nacional de noviembre y febrero del año que viene?
Son una oportunidad. El primero, por la reforma federalista, y el segundo, porque nuestra secretaria general ha decidido acertadamente que se tiene que debatir a fondo. Podría no haberlo convocado, pero lo ha hecho para hablar de temas de fondos. Por ejemplo, mi posición es dar más peso a las comarcas. Del mismo modo que aquí siempre nos hemos entendido entre valencianohablantes y castellanohablantes. Pero se ha defendido la singularidad del valenciano, hermano del catalán, para que nadie se ofenda. Pero, esta singularidad se tiene que trasladar a una federación PSPV-PSOE. Nosotros no somos solo PSOE. Defiendo la singularidad valenciana dentro del PSOE. Tenemos que trasladar al Congreso federal una postura única alrededor de la secretaría general para tener influencia.
Nosotros no somos solo PSOE. Defiendo la singularidad valenciana dentro del PSOE
Esta es una recomendación para los secretarios provinciales?
Todos tenemos que ir detrás de la secretaria general. Y, otra cosa, nosotros somos un país comarcalista, y las provincias no fueron un tema que aprobamos de buen gusto. Es un órgano que está y tenemos que trabajar, pero no es una organización natural.
Propones que se eliminen las provincias?
No, propongo que se abra un debate y los pesos orgánicos que tiene cada parte en la organización. Es una oportunidad para relanzar el proyecto del PSPV dentro del PSOE y para redistribuir los pesos orgánicos. Y tenemos la candidata más solvente para las próximas elecciones autonómicas.
Crees que puede haber otra candidatura?
No. El liderazgo de Diana Morant es indiscutible. Aquí está la candidata más solvente que decidimos entre todos los militantes y, si alguien no hubiera querido, el artista a la pista.
Y después vendrán los provinciales...
Y qué puede pasar? Pues que, legítimamente, haya alternativas. Y yo estaré siempre en la alternativa que apoye a la secretaria general. Se tiene que trabajar de lunes a domingo. Y esto es gratis, aquí se está porque se quiere. E intentaré influir para que las comarcas tengan más peso.
Y qué puede pasar en el Congreso Provincial? Pues que, legítimamente, haya alternativas
Y usted, a nivel municipal, tiene la idea de continuar?
Tengo una responsabilidad como alcalde de Riba-roja y, si los compañeros y las compañeras quieren, continuaré una legislatura más. Si el PP en 20 años hizo tanto disparate urbanístico que, para recuperar esto, necesitamos 30 o 35 años de gobiernos de centroizquierda o centroderecha moderados. Tenemos 22 ejecuciones urbanísticas patas arriba. Muchas personas y empresas que han pagado urbanizaciones y no tienen ni la parcela definida. Y menos mal que nos cargamos el PAI de Porxinos y no hemos tenido que pagar una millonada. La idea es continuar trabajando en Riba-roja y soy portavoz socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Cómo es la relación con la Generalitat?
Han vuelto los recortes. Telefonea a diez o doce ayuntamientos y pregunta por el programa Labora, en el que se ha recortado el 60%. El Fondo de Cooperación para los ayuntamientos, con el Botánico eran 60 millones y no 45 como ahora. Y este fondo es una gran idea, porque son fondos para que los ayuntamientos inviertan en lo que necesitan.