Rus ofrece a los alcaldes un gobierno alternativo a la Generalitat de Fabra

“Si la Generalitat no asume un servicio propio, la Diputación asumirá uno impropio, porque es necesario. Así que estad tranquilos”, de esta forma el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ofrecía a los alcaldes de la provincia cubrir los servicios sociales que no puede financiar la Generalitat que preside Alberto Fabra.

Con este movimiento Rus ofrece una imagen de gobernante que socorre a los municipios y que socava todavía más la presidencia de Alberto Fabra, un capítulo más de la rivalidad política interna que estan viviendo los dos máximos líderes del PP valenciano.

La oferta de asistencia la realizaba Alfonso Rus este miércoles en un acto de firma de los convenios entre la Diputación y 187 ayuntamientos de la provincia para el mantenimiento de los Servicios Sociales Generales. Desde la corporación provincial se destacaba que ha destinado 3.741.938 euros al programa social que beneficiará a 505.000 vecinos de la provincia que recibirán las prestaciones de sus ayuntamientos a través de los servicios sociales del propio consistorio, de la agrupación a la que pertenezca su municipio, o de la mancomunidad en la que esté asociado.

Por otro lado Rus recordaba que este no es el primer servicio impropio que aume la Diputación, y ha apuntado también el servicio de teleasistencia, el cual anteriormente lo subvencionaba el Estado, la Generalitat y la Diputación, pero que “cuando las otras administraciones dijeron que no seguían, yo no entendía que se quitara con lo importante que es que todas las personas estén atendidas, y acompañadas desde el call center”.

Alfonso Rus también se ha querido colgar otra medalla haciendo referencia al programa de turismo social porque según ha dicho “con los viajes sociales hemos mantenido o creado 2.800 puestos de trabajo y ha supuesto un retorno económico de 15 millones por una inversión de 3 millones que ha puesto la Diputación”.

Elogio a los ayuntamientos

Alfonso Rus no escatimó en elogios a los alcaldes y les manifestó que “la Diputación estará al lado de todos los pueblos, aquí no hay colores políticos, porque todos los ciudadanos pagan los mismos impuestos y tiene que tener las mismas oportunidades. Por parte de la Diputación intentaremos dar solución a los problemas, porque nosotros estamos aquí porque vosotros, los alcaldes, estáis ahí, si no la Diputación no existiría, y atenderos a todos porque ayudando a los ayuntamientos estamos ayudando a las personas de cada pueblo”.

Rus aseguraba que “los ayuntamientos son las administraciones que más cumplimos”, haciendo referencia al informe del Ministerio de Hacienda que mostraba que los consistorios durante el año 2013 consiguieron un superávit del 0,41%. De este modo manifestó que “ya de una vez lo que tendrían que hacer es apoyar a los ayuntamientos”.

Dirigiéndose a los ediles municipales, Rus le ha transmitido calma porque “los alcaldes y concejales de los pueblos más pequeños no cobran y desde la Diputación queremos daros tranquilidad porque no vamos a tener más competencias, sólo actuaremos cuando en un ayuntamiento haya un cataclismo, que no va a pasar, que además la mayoría tienen un endeudamiento cero, y seguiremos firmando convenios para que los ayuntamientos vayan menos agobiados”.

Finalmente Rus quiso poner el énfasis en la cercanía al ciudadano invitando a los alcaldes a “escucharlos, entenderlos e intentar darles soluciones”.