La sanidad valenciana y los avales para autónomos e investigación recibirán 291,7 millones del Fondo Covid del Gobierno

La Generalitat Valenciana ha obtenido un crédito del Fondo Covid del Gobierno central por 291 millones de euros para dar cobertura presupuestaria a la asistencia sanitaria, avales a autónomos e investigación científica. El fondo estatal tiene carácter no reembolsable —no genera ni déficit ni deuda— lo que supone un alivio para las cuentas autonómicas, sobrecargadas a consecuencia de la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19. Esta cantidad supone aproximadamente el 9,2% de los 16.000 millones con los que está dotado el fondo y más del 6,5% del presupuesto autonómico para 2020, en línea con el peso poblacional y económico de la Comunitat Valenciana en el conjunto del país.

El grueso del crédito, 278 millones, se destinará a financiar el gasto de funcionamiento sanitario mientras que 11 millones servirán de aportación al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para completar los 17 millones destinados por la Generalitat a facilitar la concesión de avales a las personas trabajadoras en régimen de autónomos.

Otro millón de euros será para gastos de asistencia quirúrgica, que cubrirán prestaciones externas, a causa del incremento de las derivaciones de pacientes a centros del ámbito privado parar atender sus necesidades asistenciales. El Programa investigación, desarrollo tecnológico e innovación (Y+D+Y) recibirá 950.650 euros mediante la concesión directa de ayudas urgentes a proyectos de investigación de excelencia para la anticipación y adaptación a situaciones derivadas de la Covid-19. Y 570.000 eurosse destinarán al programa para atender necesidades extraordinarias del Laboratorio de Salud Pública de València.

El Fondo Covid del Gobierno central prevé para la Comunitat Valenciana un total de 1.485,6 millones de euros divididos en cuatro tramos (la parte no generada correspondiente al cuarto tramo se utilizará para compensar la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica). De este último tramo, únicamente se generan 43,9, millones que se han asignado con criterios relativos a la caída de ingresos en empresas de transporte y movilidad.

Para incorporar las cantidades que se reciben del Fondo Covid al presupuesto de la Generalitat y de su sector público instrumental es necesario realizar los correspondientes expedientes de generación de crédito por parte del departamento que dirige el conseller Vicent Soler.