Segundo día del curso escolar: el Gobierno valenciano de PP y Vox retira la lista de plazas docentes para cubrir bajas

Lucas Marco

12 de septiembre de 2023 20:28 h

0

El desbarajuste en Educación del Gobierno valenciano, formado por el PP y Vox, empieza a ser interminable. A media tarde de este martes, la Conselleria de Educación, dirigida por el popular José Antonio Rovira, ha anunciado que retiraba la lista de adjudicación de 2.800 plazas destinadas a cubrir las sustituciones y bajas de los docentes que no habían previsto de cara al inicio del curso, un hecho que provocó que las plantillas de muchos centros estuvieran incompletas.

El departamento autonómico, de nuevo, ha detectado “incidencias” en los listados, “generadas por el programa informático” con el que se elaboran las listas de adjudicaciones. Así, la publicación se posterga “con la finalidad de no lesionar derechos de los peticionarios”, según indica la Conselleria de Educación.

Las plazas estaban destinadas a cubrir las sustituciones y bajas de docentes que el departamento dirigido por Rovira no había tenido en cuenta en su adjudicación del pasado 7 de septiembre. El inicio del curso escolar, el pasado 11 de septiembre, se vio afectado por la falta de plantillas completas al no haber tenido en cuenta suficientes plazas para sustituciones (sólo 205 de 1.891).

Educación no indica una nueva fecha para la publicación de esta última lista. Simplemente asegura que el departamento autonómico trabaja para “resolver las incidencias detectadas” y poder publicar la lista “lo más pronto posible”.

La primera crisis de gestión del Ejecutivo valenciano presidido por Carlos Mazón se eterniza así desde que, durante todo el mes de agosto, el conseller José Antonio Rovira protagonizara un inédito caos en la adjudicación de plazas. Los errores, sin precedentes en la historia del sistema público de enseñanza valenciano, llegaron a mantener en vilo a un tercio del profesorado, especialmente interinos, que vieron cómo sus plazas estaban incorrectamente adjudicadas.

Tras haber resuelto, a finales de agosto, las listas (a duras penas, ya que aún contenían errores), la Conselleria de Educación no adjudicó suficientes plazas para cubrir bajas y sustituciones en la lista del pasado 7 de septiembre. Así, más de 800.000 alumnos valencianos empezaron este lunes el curso escolar con centros sin las plantillas completas. Sin embargo, las adjudicaciones que debían cubrir esas plazas también contienen errores.