La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Septiembre ha sido muy húmedo y térmicamente normal tras 15 meses consecutivos con temperaturas por encima de la media

Europa Press

València —

0

Este septiembre ha sido “muy húmedo y térmicamente normal” en la Comunitat Valenciana tras 15 meses consecutivos con temperaturas que han estado por encima del promedio, según el avance climatológico de Aemet.

En concreto, la temperatura media de septiembre se ha situado en 20,8°C, lo que es un 0,1°C superior a la de la climatología de referencia, mientras que la precipitación acumulada ha sido 75,5 l/m2, un 31% superior al del valor del promedio climático del periodo 1991-2020.

De este modo, después de 15 meses consecutivos con carácter “cálido, muy cálido o extremadamente cálido”, septiembre ha tenido un carácter “normal” y una temperatura próxima al promedio, lo que no ocurría desde mayo de 2023, que también tuvo carácter “normal”.

De hecho, en el mes predominaron los días “frescos”, con temperaturas medias por debajo de lo normal los días 3 y 4, entre el 13 y el 21, y el 28 y 29. Por contra, el pico cálido se registró durante los días 25 y 26 debido a los vientos de poniente, lo que “equilibró el balance y finalmente septiembre ha tenido una temperatura muy próxima a lo normal”.

Además, como hubo varios días de cielos cubiertos, las temperaturas máximas diurnas han sido “ligeramente frías”, un 0,1 °C menos. Así, han sido las temperaturas diurnas “más frescas” en septiembre desde 2015, según Aemet.

Por el mismo motivo, por la abundante nubosidad, las noches también han sido “ligeramente cálidas”, con una anomalía media mensual de 0,2°C. En concreto, las temperaturas más altas se registraron en los dos episodios de viento de poniente de los días 7, 8 y 9 y del día 26.

Así, en Sumacàrcer se registraron 36°C el día 9, en Sagunt 36ºC el día 8 y ese mismo día, 35,4ºC en Orihuela. El día 26 los registros máximos fueron 35,9ºC en Crevillent, y 35,2ºC en Miramar y Torreblanca. En esta última estación es el registro más alto de un mes de septiembre.

Por su parte, las temperaturas más bajas del mes se registraron en los días centrales, con 3,1ºC en Ademuz el día 16 y 3,2ºC en Vilafranca el día 14. En el norte de Castellón y otras zonas del interior norte el mes fue “frío”, mientras que en la mitad sur “ligeramente cálido” y con temperaturas muy próximas al promedio normal en el resto.

Precipitaciones

La precipitación acumulada ha sido 75,5 l/m2, que es un 31% superior al del valor promedio con lo que globalmente, el mes se califica como muy húmedo.

Por provincias, destaca Castellón, donde la lluvia acumulada es algo más del doble de lo normal en un mes de septiembre. De hecho, ha sido el mes de septiembre más húmedo de los últimos 15 años, desde 2009, y, computando todos los meses del año, el mes más húmedo desde marzo de 2022 en la provincia, han señalado.

Asimismo, en el promedio de la provincia de Alicante el mes ha sido húmedo, con un acumulado muy próximo a la media, aunque con gran diferencia entre el norte y el sur de la provincia, donde hay localidades de la Vega Baja en las que ha sido un mes seco o muy seco. Por último, en Valencia el mes ha sido pluviométricamente normal, con un ligero déficit del 7% y también con gran diferencia entre zonas de la provincia.

Con respecto al valor normal en cada punto, hay “una gran variabilidad” en Valencia y Alicante, donde hay zonas con carácter muy seco y otras con carácter muy húmedo, lo que “confirma que las precipitaciones en estas provincias fueron más dispersas y menos organizadas que en Castellón, donde en gran parte de la provincia el mes fue muy húmedo o extremadamente húmedo”.

Así, globalmente, computando todo el territorio de la Comunitat Valenciana, el mes se califica como muy húmedo en un tercio del territorio, húmedo en un 27 % y normal en un 26%. En el resto, hay pequeñas zonas donde el mes fue muy seco, litoral sur de Valencia o zonas del sur de Alicante, o extremadamente húmedo, en las zonas del norte de Castellón.

Además, durante el mes hubo varios episodios de precipitaciones generalizadas en la provincia de Castellón y menos organizadas y más dispersas en Valencia y Alicante. Los episodios de lluvia se registraron los primeros días del mes, cuando se produjo una fuerte granizada el día 3 que a afectó a localidades de la Vall d'Albaida como Ontinyent, Albaida o Agullent, y el segundo episodio, que se registró entre los días 17 a 21, dio lugar a lluvias generalizadas en Castellón, que localmente tuvieron intensidad muy fuerte o torrencial en el litoral y zonas próximas.

Los máximos acumulados en el mes se registraron en el norte y zonas del litoral de Castellón, donde se superaron los 200 l/m2 en Alcalà de Xivert, Catí, Benicàssim, Benicarló o Torreblanca. En el otro extremo, en localidades de la Vega Baja el acumulado fue inferior a 10 l/m2.