Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Un desafiante mapa del futuro
Zonas inundables, urbanismo y gestión del territorio
La DANA de València, un salto de gran magnitud en la emergencia del cambio climático
El periodismo de datos es una especialidad de vanguardia. Los compañeros del equipo de elDiario.es Pau Rodríguez, Raúl Sánchez y Victòria Oliveres lo han vuelto a demostrar con el trabajo de investigación que les ha llevado a publicar un nuevo mapa de zonas inundables en España a la luz de la reciente catástrofe de la DANA en Valencia. Una catástrofe que, tal como ellos explicaban en su información, “ha supuesto un punto de inflexión”, ya que “las áreas inundadas durante las riadas en la comarca de l'Horta Sud superaron con creces los perímetros clasificados como riesgo medio (retorno de 100 años) y también los definidos hasta ahora como riesgo bajo (500 años)”. Por ello, se ha duplicado el alcance que el riesgo tenía en un trabajo anterior, elaborado hace solo año.
Vale la pena pararse a revisar el desafiante mapa del futuro que dibuja la emergencia climática, un mapa interactivo en el que dos millones de viviendas se sitúan en zonas de riesgo de inundaciones, cifra que representa el 7,9% del parque inmobiliario del país, según el cálculo elaborado a partir de los datos del Catastro y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).
“El cálculo de los dos millones de hogares en zona inundable”, señalan los periodistas de elDiario.es, “sigue siendo conservador: en primer lugar, todavía existe una alta incertidumbre sobre la probabilidad de que se produzca una riada, ya que en la mayoría de los casos las áreas inundables se calculan con datos de periodos temporales recientes, y, en segundo lugar, no reflejan un tercer tipo de inundaciones, además de las fluviales y las marítimas, que pueden causar estragos: las pluviales”.
He aquí la importancia de la DANA, con sus 224 víctimas mortales en territorio valenciano, que establece un antes y un después en lo que a las catástrofes por inundaciones se refiere, ya que las precipitaciones superaron los periodos de retorno de 500 años. O lo que es lo mismo, fueron de una magnitud considerada hasta ahora del todo excepcional. Por ello, una docena de expertos, ingenieros hidráulicos, meteorólogos, geógrafos y geólogos, aportaron al reportaje sus opiniones, coincidentes en la necesidad de elevar la prevención respecto a zonas inundables, porque lo excepcional ha dejado de serlo.
Paralelamente, el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, uno de esos expertos consultados en el trabajo periodístico para elaborar el mapa, reclamaba en un artículo de opinión que “es el momento de la mano dura de las administraciones en la prohibición de ocupación de las áreas inundables y del desalojo de aquellas donde exista grave riesgo para la vida humana”.
Recomiendo vivamente la lectura de este artículo, en el que Olcina dice cosas tan contundentes como esta: “Tenemos zonas inundables ocupadas que deben actuarse, en algunos casos mediante el desalojo”. O esta: “...es necesaria la revisión urgente del planeamiento urbano en todos aquellos municipios con alto riesgo de inundación. No deben permitirse planes urbanísticos anteriores a 2010 en estos territorios de alto riesgo. Y especialmente, debe paralizarse la tramitación de aquellos proyectos urbanísticos que prevén ocupación de espacios inundables”. O esta otra: “La DANA del pasado octubre es un aviso que debemos atender. Pero ocurre en un nuevo momento de euforia urbanística planteado sobre planes urbanísticos municipales anticuados, sin criterio de sostenibilidad ni adaptación al cambio climático. No pinta bien la cosa”.
En efecto, no pinta bien la cosa, entre otros motivos, porque la tragedia vivida no ha modificado la política del Consell que preside Carlos Mazón y la Comunitat Valenciana regresa en 2025 al macrourbanismo del siglo XX pese al aviso de la DANA mientras el decreto ley de la Generalitat para facilitar medidas urgentes de reconstrucción en la zona afectada, sintomáticamente, no cita el término “cambio climático” y se limita a sistematizar normativas ya existentes. Un decreto, por cierto, que no ha dejado de ser objeto de roces en el interior del propio Gobierno autonómico, hasta el punto de que el flamante vicepresidente para la reconstrucción, el teniente general Gan Pampols, tuvo que alegar para que se incluyera la redacción de un informe “no vinculante” de su departamento en la tramitación de los planes especiales urbanísticos de reconstrucción.
Así pues, la reconstrucción en la “zona cero” de la catástrofe, además de una importante movilización de recursos, será un experimento sobre la capacidad de modificar la inercia en las políticas de planificación territorial. Dice Olcina: “La DANA ha puesto de manifiesto una incomprensible e indebida ocupación de zonas inundables que se ha permitido en nuestro país desde los años sesenta del pasado siglo, con el agravante de que lo peor ha ocurrido en el período democrático cuando nos hemos ido dotando de normativas que, en teoría, prohibían la ocupación de espacios con peligrosidad natural”. Y añade: “El contexto climático que viene va a ser más adverso aún. Van a incrementarse los eventos meteorológicos extremos, entre ellos las DANA”. A no muy largo plazo, la opinión pública tendrá ocasión de comprobar si en las comarcas valencianas arrasadas por la riada se bosqueja o no, aunque sea a modo de tentativa, un modelo urbanístico a la altura de ese “contexto climático” potencialmente letal.
Visto y leído
Relevo en la edición valenciana. Como publicamos, Sergi Pitarch asume desde este mes de enero la dirección de la edición valenciana de elDiario.es. Dejo en buenas manos esas funciones, pero mantendré la presencia en este medio, por ejemplo, con esta newsletter semanal, titulada Siete días, dirigida a los lectores interesados.
Mazón abucheado y Feijóo “de incógnito”. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fue abucheado por varias personas con gritos de “cobarde, asesino” durante su visita a unas obras de reconstrucción tras la riada en el barranco de Torrent y en Picanya. Al día siguiente, el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, visitó “de incógnito” y sin la compañía de Mazón algunas localidades afectadas por la DANA en Valencia.
Seis eurodiputados visitan L'Albufera y la 'zona cero'. Seis miembros del grupo parlamentario europeo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, de la mano del eurodiputado de Compromís Vicent Marzà, visitaron la 'zona cero' y L'Albufera tras la DANA. Críticos con la actuación de la Generalitat Valenciana, reclamaron que se asuman responsabilidades por lo ocurrido.
Para los lectores y lectoras
Versió en valencià d'elDiario.es. Aquestes informacions, juntament amb altres notícies i col·laboracions, a més d'articles d'opinió, són a l'abast en l'edició en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.
También puedes seguirnos en Telegram, en Bluesky o en el canal de WhatsApp.
Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.
Zonas inundables, urbanismo y gestión del territorio