Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
El maletín de Cotino
Cómo desviaron altos cargos del PP el dinero de los valencianos
El exdirector general de la Policía y el exjefe del Consell nos robaron a todos
A preguntas del fiscal, el empresario Vicente Cotino confesó en el juicio del caso Erial que su tío pactó la adjudicación “predeterminada” de concesiones de las ITV valencianas con el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, principal acusado en el banquillo. En otras palabras, su tío, Juan Cotino, amañó con Zaplana una adjudicación pública a cambio de un soborno. Y no solo eso, Juan Cotino llevó personalmente 600.000 euros a Luxemburgo para crear las empresas a través de las cuales se efectuarían pagos de más de seis millones de euros. Más aún, eso ocurrió cuando era director general de la Policía, con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior y José María Aznar como presidente del Gobierno.
No es que no se supiera lo que presuntamente había ocurrido porque en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya se señalaba, tal como explicó Lucas Marco en su momento, que el exdirector general de la Policía entregó 600.000 euros en Luxemburgo a la sobrina del espía García Paesa. Lo que da una nueva relevancia al asunto es que lo reconozca en la vista oral un familiar directo del protagonista de la escena, que es uno de los herederos de sus negocios.
Es cierto que Juan Cotino, que todavía sería después presidente de las Corts Valencianes, ya ha fallecido y, como indicaba Francesc Arabí en uno de sus análisiis del juicio, se trata de “echar el muerto a un muerto” por parte de alguien que, condenado y confeso en la financiación irregular del PP valenciano, ha pactado también ahora su conformidad con el fiscal Pablo Ponce. Pero su relato encaja perfectamente con el de otros acusados que también han optado por llegar a pactos con Anticorrupción. Por ejemplo, con el de Joaquín Barceló, Pachano, que ejercía de testaferro, y con el de Juan Francisco García, que fue jefe de gabinete de Zaplana. en la presidencia de la Generalitat Valenciana, quien ha confirmado el amaño de la mesa de contratación de las adjudicaciones y la participación del expresidente en el diseño de la operación.
Quienes fueron colaboradores de Zaplana y hoy se sientan junto a él en el banquillo de los acusados se han dividido entre fieles y traidores, pero las confesiones de Pachano, Vicente Cotino y Juan Francisco García apuntalan la acusación de la Fiscalía Anticorrupción y complican mucho la defensa del exministro del PP. Tan grave es la vía de agua que el propio Zaplana pidió declarar por alusiones para recordar unas guerras internas del PP (en las que él mismo negó haber participado en su día) entre sus seguidores (los zaplanistas, corriente que el expresidente se esforzaba en negar a todo periodista que aludiera a ella) y los seguidores de Francisco Camps, el ahijado político de Cotino. “Nos llevábamos fatal”, confesó ante el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia de Valencia, y llegó a citar los “plantes” en las Corts Valencianes por parte de los diputados del sector zaplanista como supuesto argumento contra la verosimilitud de la colusión delictiva de la que ambos altos cargos son acusados.
Sin duda, el juicio de Erial ha puesto a Zaplana contra las cuerdas, acusado de haber cobrado sobornos, de haber aprovechado su poder para amañar concesiones y de haber urdido una trama para ocultar y blanquear los fondos obtenidos. Es importante recordar, en este punto, que el dinero que se movió con las concesiones de ITV no era de Cotino. No consistió el asunto en recibir dinero de una empresa propiedad de otro alto cargo del PP, sino en hacer una entrega fraudulenta de una concesión pública que el beneficiario vendería al poco tiempo por el doble de lo que había pagado a otra empresa que sí tenía por objeto la prestación del servicio. Se sustrajo a la Administración el cobro del precio real del servicio. Y por tanto, a falta de que la sentencia del caso lo confirme, Zaplana y Cotino robaron dinero de todos los valencianos.
**********************************************************
Informació, cultura i opinions en valencià
La informació política i de tribunals s'inclou, amb col·laboracions de caràcter cultural i articles d'opinió, en l'edició en valencià de elDiario.es. La pots llegir ací.
También nos puedes seguir en Telegram o en el canal de whatsapp.
Y si quieres ayudarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.