El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha fichado este mes de septiembre a una experta en Infancia y Adolescencia, la que fuera jefa de Calidad e Innovación en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elche, Paqui Gadea. La incorporación de Gadea ha sido gracias a que la institución estatuaria ha creado una nueva plaza de asesor de libre designación que se suma a los 26 que ya tenía aprobados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2022 de un total de 40 puestos de trabajo. Es decir, casi el 70 % de las plazas cubiertas son personal eventual elegido a dedo, lo que difiere de la línea marcada por la Justicia europea que ha obligado a España a reducir la temporalidad. Es más, la mayoría de administraciones españolas ya han iniciado procesos de estabilización del personal. Fuentes de la Sindicatura han defendido que el nuevo puesto ha sido pactado con los sindicatos y responde al aumento de un 30% las quejas ciudadanas.
El nuevo puesto de asesor que se suma a la plantilla se publicó en el Diario Oficial el pasado 16 de agosto y la elegida ya se pudo incorporar al trabajo este 2 de septiembre. Gadea se incorpora al equipo de 17 asesores que ayudan a investigar las quejas que llegan al Síndic. La retribución de estos 17 puestos es de mínimo 70.000 euros brutos anuales que se corresponde con 66.700 euros brutos anuales de sueldo base y complementos de destino y específicos y el complemento de carrera profesional que oscila entre los 3.600 y los 14.500 euros anuales.
En este sentido, desde la Sindicatura precisaron que estos asesores han incrementado su volumen de trabajo porque realizan las tareas que antes elaboraban los oficiales y que consiste en participar en todo el proceso de queja. Desde que es recibida en la Sindicatura hasta que se publica en la web.
Estos puestos de asesores en el Síndic de Greuges han sido elegidos históricamente por un pacto entre PP y PSPV-PSOE. De hecho, muchos de los actuales ocupantes de los puestos han sido altos cargos de Gobiernos de ambos partidos o vinculados a los mismos. Se exige un título universitario para poder ocupar las plaza y, según fuentes del Síndic de Greuges, desde que Ángel Luna fue elegido al frente de la institución se intenta que todos sean funcionarios de carrera. Es el caso de la última incorporación, que llevaba 30 años trabajando en el Ayuntamiento de Elche.
Un acuerdo de la mayoría de las Corts Valencianes
Pero también es cierto que, cuando haya un nuevo acuerdo para el nuevo Síndic, la RPT permite la posibilidad de nombrar hasta 27 personas y no será necesario que sean funcionarios. Solo un acuerdo de la mayoría de las Corts Valencianes. En las funciones designadas para estos asesores, según la RPT, solo se refleja un escueto “funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial”.
Los otros puestos de cargos eventuales elegidos a dedo son las personas que trabajan en las labores de secretaría del Síndic -con menores retribuciones al ser categoría C1-, el equipo de comunicación, el chófer y una técnica de Atención Ciudadana. Las plazas que se han sacado a concurso público son las de oficial de gestión, traducción o atención ciudadana. Los dos informáticos son puestos catalogados como laborales.
El actual Síndic, Ángel Luna, le ha dado un importante lavado de cara a la institución. Tanto en los años del Pacte del Botànic como ahora, ha incrementado el número de tramitaciones de quejas (hasta 3.500 en 2023), la mayoría sobre servicios sociales. La institución se renueva cada seis años, quedándole dos de mandato al actual titular.