La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El sindicato de funcionarios de prisiones denuncia que los 78 trabajadores en prácticas solo cubrirán el 40% de las 181 vacantes de las cárceles valencianas

elDiariocv

València —

0

Los 78 nuevos funcionarios en prácticas que comienzan este lunes el curso de prácticas en las siete prisiones de la Comunitat Valenciana sólo cubrirán el 40% de las vacantes de personal en esos centros, según señala desde el sindicato Acaip-UGT. Así, han explicado que pese a que se incorporan este lunes, 10 de agosto, hasta finales de septiembre no empezarán a realizar trabajo efectivo, ya que aún tendrán seis semanas de curso teórico.

Además, estos trabajadores no tienen destino definitivo en estos centros, ya que es “bastante frecuente que durante su período de prácticas, que en algunos casos se prolonga hasta tres años, se les traslade a otras prisiones del territorio nacional”, y han recalcado que una vez que empiecen a desarrollar su trabajo, estos nuevos funcionarios son totalmente “insuficientes” para cubrir las vacantes existentes en las distintas prisiones.

Así, a fecha 2 de junio de 2020, según datos oficiales del Ministerio del Interior, las vacantes en puestos base, que son los que cubren estos funcionarios, ascendían en toda la Comunitat Valenciana a 181, por lo que solamente se cubrirá poco más del 40 por ciento del déficit de funcionarios que debería haber como mínimo para asegurar un adecuado funcionamiento de los centros.

En concreto, en Castellón se incorporan 11 nuevos funcionarios, mientras que vacantes en puestos base en las dos prisiones de la provincia (Castellón I y Albocàsser) ascienden a 18.

En Valencia se incorporan 37 nuevos funcionarios, mientras que las vacantes en puestos base de los dos centros de la provincia (Picassent y CIS Torre Espioca) suman 90.

Por último, en Alicante se incorporan 30 nuevos funcionarios, mientras que las vacantes en puestos base de los tres centros de la provincia (Villena, Fontcalent y Psiquiátrico Penitenciario) ascienden a 73. Además, hay que tener en cuenta la próxima apertura de la Unidad de Madres de Alicante, que supondrá aún mayores necesidades de personal.

“Muy lejos de un número adecuado de funcionarios”

Por tanto, pese al “triunfalismo” de la Administración penitenciaria, “estamos aún muy lejos de llegar a un número adecuado de funcionarios para cumplir no ya el mandato constitucional de reinserción social y reeducación de los internos, sino de poder asegurar una adecuada convivencia en los centros penitenciarios”.

En ese sentido, han advertido de que durante todo el verano las prisiones de la Comunitat Valenciana han estado al límite, incluso en ocasiones por“ debajo de los servicios mínimos que se fijan en caso de huelga, lo que ha puesto en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y de los internos”. Además, esta situación es totalmente extrapolable al resto de comunidades.

Por todo ello, han lamentado que año tras año los nuevos funcionarios que se incorporan no tienen un período de aprendizaje que les permita adquirir habilidades para su trabajo en el ámbito penitenciario, sino que “se les utiliza para cubrir las enormes carencias de personal que hay en los centros”. Al menos, han destacado que este año sí que percibirán desde el primer día el sueldo correspondiente al puesto desempeñado.