La Sindicatura de Cuentas critica en un informe de fiscalización que la Agencia Valenciana de Seguridad y de Respuesta a las Emergencias (AVSRE) no ha incluido en su memoria de las cuentas anuales la información sobre los contratos adjudicados durante el ejercicio 2018 ni los procedimientos judiciales que tiene en curso. En sus alegaciones, la AVSRE arguye que mensualmente remite a la Intervención delegada “la información de que dispone relativa al estado de los procesos judiciales en curso”.
La agencia que dirige José María Ángel tenía delegados desde 2017 todos los procedimientos de contratación en el subsecretario de Presidencia, Emili Josep Sampío. Hoy en día, la AVSRE depende de la Conselleria de Justicia y la Sindicatura insiste en que “es imprescindible que cuente con personal cualificado que asuma determinadas competencias” económicas y presupuestarias. “No se ha llevado a cabo una auditoría financiera, por lo que las conclusiones del trabajo proporcionan solo seguridad limitada”, añade el informe.
La Sindicatura de Cuentas considera que la entidad debería justificar mejor las encomiendas de gestión para que “en ningún caso tengan como objeto la satisfacción de necesidades de carácter permanente derivadas de la existencia de déficits estructurales de la plantilla”. Además, el órgano fiscalizador de la Generalitat también recuerda que la contratación de servicios externos debe justificarse por la insuficiencias de medios personales y materiales y que a a hora de formular convenios debe aprobar previamente un plan estratégico de subvenciones.
La AVSRE tiene una web “muy limitada” y la información sobre la contratación no se publica de forma autónoma en la Plataforma de Contratación del Sector Público sino que se inserta en la pestaña correspondiente a la Presidencia de la Generalitat. La Intervención General de la Conselleria de Hacienda defiende en las alegaciones al informe que en octubre del 2018 la agencia contrató la creación de una nueva página web, “quedando pendientes los trabajos de puesta en funcionamiento con la Dirección General de Tecnologías de la Información”.
La AVSRE formalizó 24 contratos durante 2018 por un valor de 59,8 millones de euros de los que sólo dos contratos (de 330.797 euros en total) fueron mediante el procedimientos negociado sin publicidad.