Aumentan en un 25% los programas de apoyo a la diversidad en familias, LGTBI, pueblo gitano y delitos de odio

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas subvenciona 84 programas en materia de igualdad en la diversidad de entidades sin ánimo de lucro relativas al sector de las familias, del colectivo LGTBI, del pueblo gitano y de la prevención de la violencia de odio, así como atención a sus víctimas por un importe global que se eleva a 1.339.978,18 euros.

Según ha explicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, este año la Conselleria ha incrementado un 24,9% la consignación presupuestaria respecto al pasado año 2016, cuando fueron 83 los programas y 1,07 millones de euros el importe destinado, lo que ha permitido ampliar los créditos en todas las líneas y los proyectos subvencionados.

Concretamente, dentro del programa para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano, la Conselleria ha concedido subvenciones a 42 proyectos de entidades sin ánimo de lucro por un importe total de 642.435,66 euros para desarrollar actividades relacionadas con la promoción y la mejora de la calidad de vida de las personas gitanas, en ámbitos como la educación, la cultura, la igualdad de género o la juventud.

En la línea destinada a entidades del colectivo LGTBI, la Conselleria de Igualdad subvenciona este año siete programas por un importe de 120.000 euros, con la finalidad de ofrecer información, asesoramiento y atención integral, así como realizar acciones de sensibilización y actuaciones que contribuyan al bienestar y la igualdad en este ámbito.

En cuanto a la línea de programas de igualdad de trato y no discriminación, la Conselleria ha subvencionado este año 12 proyectos de entidades, con un importe global de 179.336,52 euros, para la prevención de la violencia y delitos de odio, así como la atención a sus víctimas.

En esta línea entran programas para realizar actuaciones concernientes a la atención de víctimas de violencia derivadas de prejuicios basados en el racismo, origen étnico, religión o creencias, orientación e identidad sexual, diversidad funcional, exclusión social o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

Además, la Conselleria ha concedido ayudas a 7 proyectos de entidades relacionadas con la defensa y promoción de la diversidad familiar reciben subvención por parte de la Generalitat por un importe global de 200.000 euros, dirigidos a programas que tengan por objeto la defensa y la promoción de los diferentes tipos de familias.

Finalmente, la Conselleria de Igualdad subvenciona 16 proyectos de entidades relativos a escuelas de familias que reciben un total de 198.206 euros con el objetivo de apoyar acciones como la intervención especializada en situación de conflicto y las escuelas de familias.