El jurado feminista para la Sección Especial de las Fallas de València, creado por la red de mujeres periodistas 'Les Beatrius', ha reconocido con el primer premio a la falla de Almirante Cadarso-Conde Altea como la más igualitaria, al ser “la única que respeta el lenguaje inclusivo” en la máxima categoría y no utilizar imágenes estereotipadas ni roles sexistas.
Este monumento dedicado al sufragismo rinde homenaje a la genealogía de la lucha por los derechos de las mujeres. Las juradas lo han elegido tanto por la temática como por el protagonismo que da a las mujeres y visibilizar a mujeres importantes de la historia feminista como Frida Kahlo, así como por respaldar reivindicaciones feministas.
Durante su recorrido por las fallas de Especial, estas profesionales han apreciado esfuerzos para incorporar la perspectiva feminista, pero lamentan que todavía son insuficientes en la categoría grande de las fiestas josefinas. “En general perviven la sexualización, la infantilización y los roles tradicionales asociados a las mujeres”, lamentan en un comunicado.
A continuación, en este orden, han quedado cuarta L'Antiga de Campanar -ganadora con el primer premio de Sección Especial de las Fallas 2019-, seguida de Sueca-Literato Azorín, Convento Jerusalén, Cuba-Literato Azorín, Exposició-Misser Mascó y, por último, El Pilar.
Este jurado feminista es una iniciativa de 'Les Beatrius', una red de mujeres feministas profesionales del periodismo y el fotoperiodismo de la Comunitat Valenciana a la que se han sumado organizaciones feministas de referencia, en respuesta a la composición exclusivamente masculina del jurado de la Sección Especial 2019 y a “su negativa a rectificar para conseguir la paridad”.
Las juradas han visitado este domingo las nueve fallas de Especial y ha puntuado cada monumento en base a un test de “auditoría de género” con 13 indicadores. Son representantes de Les Beatrius, Escuela de Pensamiento Feminista Amelia Valcárcel, Mujeres Progresistas, Alanna, Casa de la Mujer, Plataforma Cedaw País Valencià, Colectivo de Mujeres Feminista de Montcada, Antigona, Mujeres Grandes y Verònica Gisbert, profesora de Sociología de la Universitat de València.
En general, reconocen que hay más presencia del feminismo en las Fallas, “a pesar de que sea para realizar críticas al propio movimiento feminista o, por el contrario, a hacer visibles sus reivindicaciones en figuras o escenas puntuales, en casi todas las fallas”. También ven avances en la incorporación reivindicaciones o denuncias, aunque lamentan que “no siempre acaban de redondear la manera en que se representa esta voluntad de cambio”.
A su juicio, se da “una tendencia de cambio por parte de comisiones de Fallas que no se corresponde con los criterios y actitudes de las instancias de decisión del mundo fallero”, ya que la falla ganadora del primer premio del jurado feminista ha quedado última para el jurado de Especial.
Hipersexualización y “políticas devoradoras”
En cualquier caso, hacen hincapié en “la pervivencia de representaciones del todo rechazables y pendientes de apartar como la hipersexualizacion de mujeres y pequeñas, la infantilización de las imágenes femeninas, los cánones de belleza estereotipados, la infrarepresentación y estereotipos respecto a las mujeres grandes y la pervivencia de roles tradicionales, como hadas, madres, brujas o políticas devoradoras”.