Bustinduy emplaza a las comunidades del PP a aplicar la ley de vivienda y denunciar los pisos turísticos irregulares
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, reclama a los gobiernos autonómicos colaboración para frenar el auge de pisos turísticos y legales y su impacto en el mercado de la vivienda. El ministro de Sumar pide también a las Administraciones Locales y autonómicas poner en marcha los mecanismos de la ley de vivienda para declarar zonas tensionadas y poner techo al precio del alquiler.
Bustinduy se ha reunido este jueves con los alcaldes de Dénia y Altea, dos de los municipios que colaborarán con su departamento para detectar los apartamentos turísticos sin licencia. El Ministerio de Consumo ha abierto una investigación a las plataformas de promoción de apartamentos turísticos y reclama colaboración a los ayuntamientos, competentes en la concesión de las licencias administrativas, para rastrear a los inmuebles fraudulentos. A través de la Dirección General de Consumo, se trabaja para retirar estos pisos del mercado, con posibilidad de sanción para las plataformas por publicidad ilícita. Es, hasta la fecha, el único departamento que ha implementado medidas activas de control al turismo irregular.
El ministro de Derechos Sociales insta formalmente al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a colaborar con esta propuesta. “Este tipo de pisos está imponiendo una lógica de especulación sobre el derecho constitucional a disponer de una vivienda digna”, señala. En la Comunidad Valenciana los pisos turísticos representan un 24% del alquiler de vivienda habitual, según sus datos, siendo Alicante la provincia que concentra la mayor parte de la oferta. “Ya hay lugares donde la oferta de pisos turísticos supera a la oferta de pisos en alquiler. Es una situación descontrolada que requiere actuaciones decididas de todos los poderes públicos”, ha enfatizado el dirigente de Sumar.
Bustinduy también ha pedido al Ejecutivo de Mazón que “escuchen a muchos ayuntamientos que les piden que recapaciten y reinstauren las tasas turísticas”, una ley que derogó el PP con Vox a principios de esta legislatura, antes de que entrara en vigor. En la misma línea, el ministro ha reclamado al Consell que movilice vivienda vacía y que incremente el parque de alquiler social, así como que aplique las medidas previstas en la ley de vivienda, para paliar la subida de precios: “El PP ha querido echar la culpa a la Ley de Vivienda del problema de los precios del alquiler en las ciudades y las comunidades en las que gobiernan, pero es una ley que no aplica. Que la apliquen y veamos cuáles son los resultados, porque a día de hoy es la principal herramienta que tenemos para conseguir que baje el precio de los alquileres en las grandes ciudades en nuestro país”, ha concluido.
0