La portada de mañana
Acceder
El informe de la Guardia Civil desmonta las explicaciones de Ábalos
Sánchez y Macron plantean ahora el embargo de armas a Israel, ¿cuándo lo hará la UE?
Un 12 de octubre comprometido. Opina Rosa María Artal

Diana Morant asegura que el Gobierno trabajará en la homologación de títulos de personas provenientes de Iberoamérica

Con motivo de la I Conferencia Iberoamericana Ministerial Conjunta de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, celebrada en Valencia, la ministra Diana Morant ha subrayado la importancia de poner en valor los talentos que vienen de otros países y que “son absolutamente bienvenidos y necesarios”. Morant confiesa que la homologación es un procedimiento complejo y que la intención del Gobierno es facilitar su trámite para que “las personas desplazadas puedan ejercer su profesión cuanto antes”: “Hemos triplicado el número de títulos reconocidos en el país, y se han triplicado las solicitudes. Es importante que seamos más ágiles. Las universidades son un espacio de crecimiento personal, individual y colectivo que tiene que ser apoyado por las administraciones públicas y los gobiernos”, añade.

Tanto el secretario de Estado de Educación Superior, César Vázquez, como el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, presentes también en la rueda de prensa, han agradecido el compromiso del Gobierno de España, tildando como exitosas las reuniones celebradas durante las dos jornadas.

Asimismo, la ministra ha puesto de manifiesto la obligación de apostar por la ciencia y la innovación para “poner el conocimiento a disposición de la ciudadanía”. Con ello, insiste en que es el sector que “más crece, salva vidas” y genera puestos de trabajo: “Vamos a redactar un manifiesto que entregaremos a los jefes de Estado para manifestar la necesidad de invertir tanto de forma pública como privada”.

En línea similar, Vázquez destaca lo siguiente: “Es necesario que todos los países iberoamericanos incrementen el financiamiento de las actividades científicas y tecnológicas para que seamos un polo de creación. Tenemos preparado un conjunto de iniciativas en esta materia”.

Reconocimiento de títulos, IA y ciencia abierta

En el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cuenca (Ecuador) el próximo mes bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”, los ministros y ministras de los 22 países participantes se reunieron en Valencia este jueves para establecer un foro de debate, contribuir al refuerzo de la gobernanza del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, y a aumentar la eficacia de sus actuaciones.

En la primera sesión, dentro de la III Reunión Ministerial de Educación Superior, se aprobó una declaración conjunta para abordar el reconocimiento de estudios y títulos universitarios, que promueve la movilidad académica y fomenta la transformación digital de las universidades a través de un modelo unificado de Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior.

Esta medida se realizará a partir de las conclusiones extraídas de un estudio piloto elaborado conjuntamente con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y las iniciativas existentes en los países participantes.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, destacó el compromiso con el ODS 4 para “garantizar una educación inclusiva y de calidad”, mientras que la ministra Morant enfatizó que los países pretenden agilizar la movilidad laboral entre España y “el espacio iberoamericano”.

En la segunda reunión preparatoria, los representantes iberoamericanos aprobaron otro acuerdo que pretende reforzar el compromiso con la ciencia abierta y la promoción del español y el portugués como idiomas de referencia para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y en la comunicación científica.

El texto consensuado pretende dar respuesta al desarrollo de cinco misiones de innovación, enfocadas en alimentación, cambio climático, digitalización e IA, salud y transición energética; así como promocionar la Red Iberoamericana de Innovación y facilitar la movilidad de investigadores y profesionales en el contexto iberoamericano.

“Hay que sumar esfuerzos para alcanzar objetivos regionales e iberoamericanos. Sigamos trabajando juntos para fortalecer nuestra región y complementarnos, con el fin de convertirnos en referentes en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y los conocimientos ancestrales”, manifestó el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, César Augusto Vásquez.