Trinidad Simó (València, 1935), doctora en Historia de la Arquitectura, fallleció este domingo en su ciudad natal a los 85 años. Fue profesora de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la Universidad Politécnica de València hasta su jubilación, y anteriormente lo fue de Historia del Arte en la Universitat de València, de donde fue expulsada después de las primeras movilizaciones del movimiento de profesores no numerarios.
Autora de numerosas publicaciones de arte y urbanismo, estuvo vinculada al movimiento feminista desde los años setenta, primero en el Ateneo, en la Subcomisión de la Mujer, y desde 1976 como presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias.
Además ha tenido una gran actividad en los movimientos sociales urbanos, destacando sus numerosas colaboraciones en periódicos y revistas en defensa del Cauce del Túria, del Saler, de la arquitectura modernista, del Botánico y el Cabanyal. Estaba divorciada y tenía tres hijos.
El president Ximo Puig ha tenido un recuerdo para Simó a través de sus redes sociales, recordando que impulsó la primera manifestación feminista en València.