Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump anuncia aranceles del 25% a “todos” los coches no fabricados en EEUU
La Seguridad Social reclama 500 millones de euros del ingreso mínimo vital
La pregunta que se hacen en China y en EEUU pero no en la UE. Opina Alberto Garzón

Nervios en los estudiantes por el retraso en el pago de las ayudas: “Sin la beca MEC no podría seguir en el máster”

Estado de la beca MEC de las tres estudiantes universitarias en enero y a dos meses de la próxima convocatoria

Leila El Moudni Guerrero

25 de enero de 2025 23:07 h

0

“Estoy sobreviviendo con 150 euros al mes con lo que gano del trabajo y lo que pude ahorrar entre los meses de junio y agosto. Llega un momento en el que te das cuenta de que no puedes pagar el piso o tener un pequeño capricho como comprarte la merienda”. Alba Botija es estudiante del grado en Magisterio en Educación Infantil en la Universitat de València. Enero, tanto para ella como para el resto del estudiantado de esta universidad, es un mes crucial donde se juegan el aprobado de las asignaturas del primer cuatrimestre o de las que deben recuperar de años anteriores.

Mientras subraya varias palabras e intenta memorizar la teoría de la que se examina, Botija comenta que durante esta época “todo se te viene encima”: “No llegas a concentrarte del todo porque estás pendiente de si vas a poder pagar el piso el mes que viene”, subraya. Y es que la carga mental que supone su incertidumbre es una sensación generalizada entre el estudiantado que se encuentra en una situación económica vulnerable y que depende de este pequeño subsidio para poder finalizar sus estudios o residir en la ciudad de su centro educativo.

Otra de las afectadas en esta condición es Alba H., estudiante de un máster en la misma universidad. Desde que empezó el calendario académico en el mes de octubre, está subsistiendo con “un pequeño colchón que ganó en verano” y con una pequeña cantidad que les ingresan de las prácticas para poder afrontar necesidades básicas como el alquiler en una metropoli como València en la que los precios desorbitados te obligan a compartir piso y difuminan la idea de la emancipación completa. “No puedo aguantar más meses con estos pocos ingresos. No sé cómo hubiese pagado gastos o llegado a comer sin tener este dinero”, destaca.

Durante la conversación telefónica con este medio, la universitaria admite que no hubiese podido estudiar la carrera “y mucho menos el máster que cuesta más de 2000 euros” sin la beca MEC: “Me siento afortunada y agradecida por ser beneficiaria. Mis padres no me pueden facilitar más dinero porque su situación financiera es limitada. Estoy un poco desquiciada con no tener ninguna noticia sobre la beca”.

Y aunque entiende que los “retrasos burocráticos” sean lo más habitual, insiste en que este tipo de ayudas a la educación no son ningún capricho y que afecta de forma más patente a la “clase media empobrecida” que precisa de este apoyo para obtener una formación superior y tener las mismas oportunidades en materia educativa que aquellas familias con más recursos.

Laura A. también se suma a la indignación de las demás afectadas. El estado 'En trámite en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes' es lo que se encuentra cada día cuando accede a la sede electrónica, situación con la que coinciden los dos testimonios anteriores. “Pago de alquiler y gastos 250 euros mensuales. Si no hubiese trabajado mientras iba a clase habría sido imposible pagar el máster”, subraya.

Asimismo, añade que la beca MEC le da la oportunidad de residir en València y cursar el Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas de la Universidad Católica de Valencia (UCV): “Pagué una prematrícula de 700 euros y ahora desembolso 350 al mes del dinero que ahorré trabajando durante tres meses. No sé si desde el Ministerio me pagarán la parte proporcional de lo que cuesta. En el grado me cubrían la matrícula completa. Ahora mi padre me paga la mitad del alquiler cuando puede”.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que dirige Pilar Alegría adelantó el año pasado la solicitud de becas al mes de marzo con el fin de “agilizar progresivamente los trámites” y que, gracias a esta medida, “muchos estudiantes están cobrando antes su beca”, según fuentes consultadas por este diario. Preguntados por la fecha en la que se mandarán las resoluciones finales con las cuantías que percibirá cada demandante y cuándo se hará efectivo el pago, desde esta cartera prometen que antes de finalizar el mes de enero “se habrán abonado las cuantías fijas” a aquellos que aún siguen sin esta ayuda económica en sus cuentas bancarias. Este primer pago cubre una parte para la residencia (2500 euros) y otra que depende de la renta (1700 euros). Todo ello se ciñe al umbral (límite máximo de la renta familiar) en el que se encuentra cada estudiante para poder tener derecho a la beca.

A finales de diciembre, el Ministerio publicaba una nota de prensa en la que garantizaban la concesión de un 72,8% más de ayudas que en 2021, cuando la solicitud se rellenaba en septiembre; y en líneas posteriores, declaraban que 257.059 universitarios ya “la habían cobrado”. En este sentido, también sostienen que más de 500.000 estudiantes (tanto universitarios como alumnos de bachillerato y de formació profesional) han recibido la cuantía variable con antelación a diferencia de los años anteriores, lo que “supone un 4.000 más que en 2023”. Además, una de las novedades principales es el aumento del 5% de los umbrales de renta para que más estudiantes tuvieran la posibilidad de obtenerla.

Las tres demandantes representan el enfado colectivo de centenares de universitarios que manifiestan su rabia y desesperación a través de mensajes en la red social X (anteriormente Twitter) donde etiquetan a la institución que asenta las bases educativas en el territorio nacional y a su máxima representante, Pilar Alegría. Sin esa parte económica cubierta, el estudiantado queda desamparado, y su bienestar condicionado por unas ayudas creadas para llegar en forma y en tiempo durante el inicio de un curso nuevo.

He visto un error
stats