¿La vacuna nos hace más felices? Un estudio de la Generalitat Valenciana apunta que el 85% de la población se siente más optimista inmunizada

Laura Martínez

25 de agosto de 2021 22:30 h

0

La vacuna ha incrementado el optimismo y la confianza de la población en su futuro inmediato tras la pandemia. Es la conclusión de las primeras olas de un estudio de la Generalitat Valenciana, en colaboración con grupos de investigación, que apunta que el 85% de los ciudadanos se sienten “más optimistas” desde que han recibido la pauta de vacunación completa que antes de que se iniciara el proceso.

Los ciudadanos encuestados han perdido el miedo a desarrollar una infección grave por coronavirus desde que han recibido la vacuna. revela un aumento de la confianza de la población valenciana tras la vacunación contra la covid-19, de manera que el 95% de las personas encuestadas considera que su riesgo de desarrollar coronavirus grave tras la vacuna es bajo y el 85% es más optimista que antes de haber empezado a ser inmunizada. Los datos contrastan con los elevados niveles de ansiedad y malestar emocional que han sido predominantes durante los meses de confinamiento y de medidas restrictivas, especialmente entre las personas jóvenes, las mujeres, o los profesionales de actividades denominadas esenciales y que han llevado a un incremento de las consultas médicas.

En mayo de 2020 un artículo publicado en The New York Times recogía valoraciones de historiadores de la medicina que, señalaban: “Las pandemias tienen dos tipos de final: el médico, que ocurre cuando las tasas de incidencia y muerte caen en picado, y el social, cuando disminuye la epidemia de miedo a la enfermedad”. Aunque la encuesta se ha realizado sobre una muestra de 6.023 personas, el cambio en el estado de ánimo parece evidente.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, se ha mostrado en un comunicado “satisfecha” con los resultados obtenidos puesto en este Programa Valenciana de Investigación sobre la vacuna contra la covid-19, y que reflejan que “la inmensa mayoría somos más optimistas que antes respecto al futuro inmediato y consideramos que el riesgo de desarrollar la enfermedad gravemente tras la vacunación es muy bajo”. Este programa, que se desarrolla en varias fases, ha realizado hasta el momento más de 13.000 encuestas, apunta la directora general. En esta última fase, con un muestreo entre la segunda quincena de mayo y la segunda de julio, se han efectuado un total de 6.023 encuestas a la población valenciana a los 42 días de haber recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas frente a la covid-19.

Los datos del estudio concluyen que el 95% de personas encuestadas considera que su riesgo de desarrollar covid-19 grave tras la vacunación es “bajo”, mientras que 74,1% cree que tras la vacunación su riesgo de enfermar gravemente por covid-19 es “muy pequeño o inexistente” y un 16,1% piensa que el riesgo “ha bajado, pero aún existe”. Tan solo el 4,8% restante de las personas encuestadas considera que el riesgo de contraer la enfermedad es bajo pero les “preocupa contagiar a otras personas no vacunadas”.

La encuesta planteaba a los usuarios por sus planes a medio y largo plazo, un concepto temporal que la actualización constante de restricciones parecía haber borrado. La primera actividad señalada por los ciudadanos es viajar: un 56,2%, apuestan por los viajes como principal actividad una vez inmunizados, seguido por las visitas a restaurantes, con un 45,7%, y al teatro o al cine (35,8%). Otra de las preferencias es hospedarse en un hotel (casi un 25% de las respuestas), mientras que el 18,9% se decidiría a usar el transporte público. Sobre los hábitos de socialización, el 89,7% de la población encuestada reporta encuentros con no convivientes en su tiempo libre y el 16,3% señala que iría a un evento multitudinario de cualquier tipo (cultural, religioso o político), aunque se diera en un espacio cerrado, una vez recibida la pauta completa.