Solo el 12% de las localidades valencianas cuentan con un plan de prevención de incendios forestales a las puertas del verano

Actualmente, un total de 66 municipios cuentan con planes locales de prevención de incendios forestales, lo que supone solo un 12% de las 542 localidades de la Comunitat Valenciana. Estos se distribuyen en 21 en la provincia de Alicante, 13 en la de Castelló y 32 en la de València.

En los cinco primeros meses de este año la Consellería ha aprobado cinco planes locales de prevención de incendios forestales en los municipios de Agost, Alcalalí, Almudaina, Salinas y Lorcha. En las próximas semanas se firmarán los de las localidades de Tibi, Benifallim y Crevillent.

Actualmente, hay 300 expedientes de planes locales en tramitación, del que cerca de 70 cuentan con un informe favorable y serán aprobados en breve.

Estos datos las ha facilitado la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el anuncio y puesta en marcha de un plan especial para aumentar la vigilancia en materia de prevención de incendios forestales en zonas rurales.

Este nuevo plan, que se enmarca en la campaña de verano de prevención de incendios forestales, viene motivado por el incremento de personas que, a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se han trasladado a sus segundas residencias situadas en zonas rurales de la Comunidad Valenciana y que son, normalmente, las que más territorio forestal poseen.

Además, también se ha percibido un incremento de solicitudes de alojamiento en casas rurales de pueblos del interior que, junto con el desplazamiento a segundas residencias, está provocando un incremento de la vecindad poco común en estas fechas y comparable al cual se produce en los meses de verano o fines de semana.

Por este motivo, el Servicio de Prevención de Incendios Forestales coordinante a los agentes medioambientales y con el apoyo de los recursos del servicio de vigilancia preventiva ha elaborado un plan especial para adaptar la prestación del servicio de vigilancia a esta nueva contingencia, adaptado a las singularidades de cada una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta los recursos disponibles, las zonas de mayor valor y más vulnerables y, por lo tanto, de mayor riesgo, así como aquellas zonas en las cuales se produce una mayor afluencia de personas.

Actuaciones principales

Este nuevo plan contempla un refuerzo especial, por parte de las unidades de prevención, de urbanizaciones de la interfaz urbano forestal, áreas recreativas de la consellería y zonas de baño, así como ríes, fuentes o pantanos situados en zonas forestales y en los cuales se prevé una afluencia importante de usuarios, con riesgo de incendio que esto comporta para la montaña.

Además, se reforzará la información sobre la normativa del uso de maquinaria forestal en segundas residencias y urbanizaciones de la interfaz, así como la utilización de paelleros y sus características técnicas. Las unidades de prevención de zonas de siembra de cereal, simultanearán la vigilancia especial de las recolectoras de grano con la de estos casos.

Hay que señalar que las unidades de motobombas continuarán realizando diariamente actuaciones sobre la pelusa del chopo, puesto que se ha detectado una gran acumulación, a causa de una primavera húmeda que ha favorecido la floración de esta especie. Actualmente se dispone de 12 unidades de motobombas, de las cuales siete se encuentran en la provincia de València, tres en la de Castelló y dos en la de Alicante.

Los parques naturales de la Comunitat Valenciana contarán los fines de semana con una mayor presencia de la cual diariamente se realiza, a través de unidades de vigilancia.