El transbordador Sorrento, que se incendió el pasado 28 de abril a 18 millas al suroeste de Mallorca, ha atracado en el muelle sur del puerto de Sagunto este miércoles alrededor de las 18 horas, según las previsiones, tal y como han informado desde la Autoridad Portuaria de Valencia.
El armador, el Grupo Grimaldi, ha solicitado atender la descarga de plataformas y vehículos que transporta y el apuntalamiento del pontón, y también está previsto que se realice la inspección pertinente del buque, que está previsto que permanezca en el puerto un tiempo no superior a las dos semanas.
El remolcador Gianemilio C comenzó a remolcar el Sorrento a las 13 horas del pasado martes, en una operación que se ha desarrollado a una velocidad de entre 3 y 3,5 nudos, por lo que el recorrido se ha realizado en poco más de 24 horas. El ferry averiado ha sido escoltado por el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y una lancha patrullera de la Guardia Civil.
Rechazo social y político unánime
El buque llegaba al puerto saguntino a pesar del rechazo social y político unánime en Sagunto, cuyos grupos municipales mostraron públicamente su oposición a que el barco atracara en la ciudad ante la falta de garantías y las explicaciones ofrecidas por la Autoridad Portuaria de Valencia.
Precisamente, el pasado martes tenía lugar una concentración en la que participaban unas 300 personas -entre ellas representantes de los principales partidos políticos municipales- para mostrar este rechazo.
“Secretismo”
El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, criticaba el secretismo con el que se ha llevado el Sorrento, “una embarcación que no quiere nadie en ningún otro sitio”, a Sagunto “a pesar de estar cinco veces más lejos que otro puerto” porque “así lo ha decidido el PP y la ministra Ana Pastor en una decisión incomprensible”.
Evacuados sus ocupantes
Del transbordador incendiado fueron evacuados sus 156 ocupantes, entre ellos un intoxicado leve. El barco transportaba además 98 camiones vacíos y 25 con carga y en su interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.
El remolque se inició ayer después del plan que presentó el armador, la naviera Grimaldi, propietaria del “ferry”, que ha sido aprobado por las autoridades marítimas.