Luis Manuel Martín Domínguez, el subsecretario de Justicia de Vox en la Generalitat Valenciana destituido este jueves tras conocerse que fue condenado por violencia machista en 2011, amenazó a su mujer con un cuchillo ante su hijo y le dio un puñetazo en el hombro, según avanza la Cadena SER.
La sentencia, que fue de conformidad, le supuso una condena a 11 meses de alejamiento. Los hechos ocurrieron en Aljarque, la localidad de Huelva donde vivía la pareja, y fue su mujer quien relató los hechos ante la Guardia Civil que, a continuación, abrió una investigación.
Martín Domínguez es licenciado en Derecho y funcionario de prisiones de carrera como jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Había sido subdirector de régimen en la cárcel de Estremera en Madrid, puesto de libre designación, y también ha trabajado en la prisión de Alcalá-Meco. Además, ha sido director del centro de acogida al refugiado de Alcobendas.
Según explica el diario Levante-EMV en este último puesto estuvo pocos meses porque se le destituyó por supuestamente contratar a su pareja como trabajadora social y por entorpecer las conciliaciones, situación que habría sido denunciada por los sindicatos entonces. Tras su destitución volvió a su puesto como funcionario de prisiones hasta que este pasado mes de julio el nuevo gobierno de PP y Vox en la Generalitat Valenciana, que preside Carlos Mazón, lo nombró subsecretario de Justicia en el departamento dirigido por Elisa Núñez, del partido de extrema derecha.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, la consellera de Justicia tuvo conocimiento de la condena este jueves por la mañana. Merino ha señalado que “se trata de una quiebra absoluta de confianza” de la consellera, por lo que se ha procedido a su “cese de forma inmediata” y la próxima semana se nombrará a un nuevo subsecretario.
En la misma rueda de prensa, la titular de Justicia rechazó comentar la sentencia por respeto a la ley de protección de datos. “Es un tema personal”, dijo, insistiendo en no comentar ningún aspecto judicial referido al ya exalto cargo. Núñez ha enmarcado la decisión de apartar al alto cargo en el acuerdo de gobierno entre PP y Vox para la Generalitat Valenciana y ha eludido hacer valoraciones sobre las consideraciones de su partido respecto a la violencia de género.
Se trata del segundo representante de Vox con una condena por violencia de género, después del diputado en el Congreso y exnúmero 1 por Valencia, Carlos Flores. El parlamentario fue condenado por violencia psicológica contra su exmujer en 2002.
Esta semana, el grupo parlamentario de extrema derecha y el PP han modificado el protocolo en las Corts Valencianes para retirar el término “violencia machista” de las pancartas que muestran en los minutos de silencio. La decisión llega tras las críticas a la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, de Vox, por apartarse de la condena institucional en las dos convocatorias por sendos asesinatos machistas. El lema será “no a la violencia contra las mujeres”.