El Tribunal Supremo ha rebajado en un año y medio la pena de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJV) al exconseller del PP y portavoz del grupo parlamentario en el Parlamento autonómico, Rafael Blasco. Así, Blasco deberá cumplir seis años y seis meses de cárcel por malversación de caudales públicos, en concurso con prevaricación administrativa y delito continuado de falsedad documental.
La sentencia del Alto Tribuunal confirma los principales delitos del 'caso Cooperación', por el que el conseller de Solidaridad desvió fondos destinados a una ONG que operaba en Nicaragua. El Supremo confirma que del dinero que la Generalitat invirtió en dos proyectos, un total de 1,6 millones de euros, solo llegó a su destino el 3%, 47.953 euros. Con el resto, Blasco y otros tres condenados invirtieron en inmuebles de Valencia.
El Supremo también condena al exsubsecretario de la Conselleria, Alejandro Catalá, a 4 años y 6 meses. El resto de los condenados son: Marcial López (3 años y 9 meses), Javier Llopis (2 años) y María José Cervera (3 años). El Supremo ha absuelto a Marco Antonio Linares y Josep María Felip.