Aproximadamente una tercera parte del profesorado valenciano no tiene destino a apenas dos semanas del inicio del curso escolar, un “colapso sin precedentes”, según ha denunciado el portavoz de Educación de Compromís en las Corts Valencianes, Gerard Fullana. El PSPV-PSOE, por su parte, ha solicitado la comparecencia del conseller de Educación, el popular José Antonio Rovira, en la diputación permanente de la cámara autonómica. La portavoz adjunta socialista, María José Salvador, ha acusado a Rovira de “sembrar el caos” en la comunidad educativa con la adjudicación de las plazas de docentes. Y es que, tras varios retrasos, la publicación el pasado 10 de agosto de la lista definitiva de adjudicación de plazas docentes estaba repleta de errores. Así, el departamento autonómico de Educación ha anunciado a los sindicatos que esta semana se publicarán de nuevo las listas con las plazas.
Marc Candela, portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), lleva toda la semana detectando errores en las listas. “Este año ha sido un desastre”, afirma en declaraciones a elDiario.es. “A menos de 15 días para el inicio del curso escolar, una tercera parte del profesorado valenciano no sabe dónde irá a trabajar”, critica Candela.
Unos 21.500 docentes, la mayoría interinos, permanecen a la espera de conocer sus destinos, sin poder planificar alquileres o matrículas de sus hijos para aquellos que optan a destinos fuera de su localidad. Todo ello en pleno mes de agosto. “Evidentemente supone un estrés no saber si el 1 de septiembre se tienen que trasladar a algún sitio fuera de su población o matricular a sus hijos”, explica Marc Candela. Tampoco saben las materias que deberán impartir. Un millar de docentes afectados había presentado reclamaciones. Sin embargo, los errores afectarían a entre 14.000 y 15.000 docentes, según los cálculos del STEPV.
La nueva publicación de las listas, para la cual no hay una fecha exacta, supone en la práctica una nueva adjudicación definitiva de los destinos ya que cada error cambia por completo todo el resultado. La mayoría de los afectados pertenece al colectivo de profesores de secundaria y de formación profesional. La rectificación de las listas también ha obligado a paralizar la recogida de credenciales por parte del profesorado.
La Conselleria de Educación achacó la caótica situación a “fallos informáticos” y a la “mala planificación” del equipo anterior en el departamento autonómico, en manos de Compromís durante el Ejecutivo del Pacte del Botànic. Sin embargo, el portavoz de Educación de la formación en las Corts Valencianes, Gerard Fullana, considera que “el colapso en el proceso de adjudicación es un pozo sin fondo”. Fullana recuerda, además, que el conseller José Antonio Rovira “retrasó hasta la fecha inaudita del 10 de agosto el listado de adjudicaciones”.
“Caos en la comunidad educativa”
Compromís advierte de que los errores en las listas pueden provocar “centenares de denuncias” e impedir el inicio de curso con normalidad. Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en la cámara autonómica, María José Salvador, sostiene que la situación es “lo suficientemente grave” como para que el conseller de Educación comparezca en el marco de la diputación permanente.
Salvador ha acusado al Gobierno de Carlos Mazón, formado por el PP y Vox, de sembrar “el caos en la comunidad educativa” y ha recordado que la adjudicación de las plazas “afecta a los docentes pero también al conjunto de la comunidad educativa valenciana”. “También a los niños y niñas, que tendrán que ir a la escuela, y a los padres y madres, que están preocupados por esta situación”, ha apostillado.
La parlamentaria socialista se ha referido a las polémicas declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, según las cuales sobrarían profesores en la educación pública valenciana. “Si Rovira dice que sobran docentes a lo mejor el que sobra es el propio conseller de Educación”, ha afirmado María José Salvador.