Una marca de trapos exclusiva para hombres. Para que limpien solo ellos. Es la idea del Ayuntamiento de Elche para concienciar -y luchar- sobre la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas. Según un estudio de Fedea (la fundación de estudios de economía aplicada) el 70% de las horas dedicadas al trabajo en el hogar recae en las mujeres.
Este dato convierte a España en el segundo país en Europa con mayor desigualdad de género en el ámbito doméstico. Además, el consistorio destaca otro dato importante del estudio: la vinculación entre la desigualdad doméstica y la desigualdad laboral de género.
Junto al Centre de la Dona, el ayuntamiento de Elche ha decidido ‘crear’ una marca de trapos destinada al público masculino. Los spots de 'The Cleaner' utilizán un tono humorístico e irónico para llamar la atención sobre los hombres y su papel en el hogar.
La campaña 'entra al trapo' presenta el producto con mensjaes como “No se te caen las manos” o “Las tareas del hogar son duras. Pero para duro tú”. En su página web se recogen todas las piezas que le dan forma a la acción de comunicación: un audiovisual que convoca a todos los hombres a unirse a una “nueva revolución”, varias gráficas donde se les invita al trabajo doméstico y, como colofón, la posibilidad de adquirir este trapo reivindicativo de manera gratuita en la misma plataforma, solo compartiendo un post en Facebook o un tweet en Twitter.
“Es realmente preocupante que a día de hoy estos sean los números que hablan por nosotros en cuanto a la corresponsabilidad en el hogar se refiere. El desequilibrio es evidente, solo hace falta que una de las partes implicadas, en este caso los hombres, participe activamente en lo que también es su deber” afirma Marisa Bartolomé, coordinadora de la Casa de la Dona.
Aunque se use el humor, el mensaje es muy serio, recuerda la responsable: “todavía faltan muchos hombres por entrar al trapo. Obviamente, el objetivo de este trapo no es limpiar el polvo, sino despertar conciencias” , concluye.