El libro ‘Tierra de saqueo. La trama valenciana de Gürtel’ se presentará este viernes 21 de febrero en Torrevieja, tal y como estaba previsto, a pesar del boicot del PP local y de la censura del Casino de Torrevieja, que prohibió el acto ya autorizado. Según un comunicado del autor, Sergi Castillo, ha habido modificaciones respecto al planteamiento inicial.
La presentación se celebrará finalmente en el Hotel Madrid a las 18:00 horas y Castillo estará acompañado de Ximo Puig, en su doble condición de político y periodista, que tras la polémica ha decidido participar en un acto de defensa de la libertad de expresión.
“Tierra de saqueo”, el primer libro sobre la corrupción del PP en la Comunidad Valenciana y el caso Gürtel, tiene prólogo de José Luis Peñas –ex concejal del PP que denunció la trama-, va por su segunda edición y llega a Torrevieja sorteando la censura, después de presentarse en más de 40 localidades.
Ximo Puig fue uno de los cuatro firmantes de la querella presentada por el PSPV contra el PP por la presunta financiación ilegal en el caso Gürtel, lo que activó el caso tras el archivo de la investigación de los Trajes que afectaba a Francisco Camps. En este momento hay 75 imputados en el Gürtel valenciano, seis de ellos ex consellers del PP.
En el enlace http://tierradesaqueo.com/actualidad/los-100-imputados-del-pp aparece por primera vez la lista de los imputados del PP valenciano en las múltiples investigaciones en marcha –más de 100 altos cargos y dirigentes de esta formación política-, una clasificación que reserva tres lugares para el PP de Torrevieja: el ex alcalde Pedro Ángel Hernández Mateo (condenado), el actual primer edil Eduardo Dolón Sánchez, y el diputado provincial Joaquín Albadalejo Martínez.
Apoyo a la libertad de expresión
El intento de censura del PP local ha levantado una ola de apoyos al autor, entre ellos la Unió de Periodistes Valencians, entidad con casi 1.000 asociados que representa a los periodistas valencianos ante la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y está integrada en la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Desde esta entidad mostraron públicamente su apoyo al autor en su denuncia.