El Tribunal Supremo confirma las condenas del 'caso Banco de Valencia' por administración desleal

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado en líneas generales la sentencia de la Audiencia Nacional, de enero de 2020, en el llamado 'caso Banco de Valencia', que condenó por un delito de administración desleal al exconsejero delegado de la entidad Domingo Parra, al empresario Bautista Soler, ya fallecido; a María Victoria Soler y a Vicente Fons a pagar una indemnización conjunta y solidariamente de 93.926.600 euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La sentencia confirma la condena a un año y tres meses de prisión al exconsejero delegado Domingo Parra en relación con la concesión de un crédito de 312 millones de euros al grupo empresarial de Bautista Soler para afrontar la compra de un paquete de acciones de Metrovacesa SA.

Con respecto a los otros tres condenados —María Victoria Soler, Vicente Fons y Rafael Ruiz Jarabo— la Sala de lo Penal estima parcialmente sus recursos y rebaja las penas de dos a un año y seis meses de prisión para Soler y a Fons, y de nueve a seis meses de prisión para Ruiz Jarabo.

En concepto de responsabilidad civil, el TS rebaja en 1,1 millones de euros la indemnización impuesta a estos tres últimos –Soler, Fons y Ruiz Jarabo-, así como a las entidades Construcciones Valencia Constitución SA, Arlette Dome SL, Sapa SA, Bami Newco SA e Inmopark Alicante 92 SL.

En su sentencia, el tribunal absuelve a Bautista Soler por extinción de su eventual responsabilidad criminal derivada de los hechos enjuiciados al haberse acreditado su fallecimiento durante la tramitación de la causa.