El TSJ acuerda la acumulación en la misma causa de siete querellas y denuncias contra Mazón por la gestión de la DANA

Lucas Marco

València —
13 de diciembre de 2024 14:12 h

0

Nuevos movimientos en el frente judicial de la DANA. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) ha notificado este viernes una providencia por la que acuerda acumular en la misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA. El alto tribunal alega que tratan de los mismos hechos, según han informado fuentes del TSJ-CV.

La providencia da traslado de las actuaciones a la Fiscalía para que, en el plazo de dos días, el Ministerio Público emita un informe acerca de la competencia del TSJ-CV y la admisión o inadmisión de los escritos remitidos por las partes.

Asimismo, la resolución judicial dispone abocar la decisión sobre la causa al Pleno de la Sala de lo Civil y Penal, que está integrado por la presidenta de la propia Sala y del TSJCV, Pilar de la Oliva, y por otros cuatro magistrados, conforme a las normas de reparto. 

Así, según el último recuento, el alto tribunal autonómico tiene entre manos una primera querella de Iustitia Europa, un partido político residual, dos denuncias del sindicato CGT, dos de abogados y otras dos de particulares.

Manos Limpias y Hazte Oír, pendientes de la Audiencia de València

Por su parte, la denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias está pendiente de que la Audiencia Provincial de València resuelva el recurso ante la decisión de un juzgado de archivarla al considerarla “prematura” y no apreciarse, de entrada, “nexo causal” entre los hechos que relataba y la muerte de un vecino del barrio de La Torre por el que el instructor incoó inicialmente sus diligencias.

Igualmente, la organización ultraconservadora Hazte Oír también está pendiente de la decisión de la Audiencia de València sobre la inadmisión, por parte del Juzgado de Instrucción número 10 de València a consecuencia de un defecto formal, de su querella contra la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.