El TSJ procesa al exalcalde de Alicante por fraude fiscal y cohecho

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha decido procesar al exalcalde de Alicante por tres supuesto delitos contra la hacienda pública y uno de cochecho impropio. Con toda probabilidad, Luis Diaz Alperi, uno de los muchos diputados autonómicos del PP imputados por corrupción, será juzgado por estos hechos.

Según el TSJ, tres empresarios serán también procesados por estos hechos. En su día, el fiscal presentó cargos contra Díaz Alperi por ocultar a Hacienda dos millones de euros. El diputado, según el ministerio público, no tributó 700.000 euros a los que venía obligado entre 2007 y 2010. El juez también le imputó un supuesto delito de cohecho pasivo impropio: otros costeaban, posiblemente para ganarse su favor, el amarre de su barco, de casi 15 metros de eslora.

También imputado por el caso Brugal

Díaz Alperi también está imputado por el caso Brugal, la investigación en torno a la supuesta extorsión, soborno y tráfico de influencias que pudo rodear la concesión de varios contratos públicos –básicamente, de recogidas de basuras- en varios municipios de Alicante. Su sucesora en el cargo, Sonia Castedo, también está imputada en esta causa.

Corrupción generalizada

Díaz Alperi apenas es uno de los más de 100 imputados del PP en la Comunidad Valenciana, donde los populares gobiernan la Generalitat y las capitales desde 1995 (en Valencia, desde 1991). El expresidente del Consell, Francisco Camps, fue precisamente absuelto de otro delito de cohecho impropio en el caso de los trajes. La Generalitat Valenciana está en quiebra.