El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Alicante que impedía a Falange celebrar un acto de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en la capital alicantina al considerar que la decisión no está suficientemente motivada y que debe prevalecer el derecho fundamental a la reunión y la manifestación.
Tal y como ha publicado el diario Información, la marcha se podrá celebrar el próximo sábado 26 de noviembre, de 10 a 14 horas, hasta el cementerio de Alicante frente a la tumba en la que en estuvo enterrado el fundador de la Falange. El TSJ valenciano considera que no está justificada la “solidez” y la “solvencia” del argumento de una posible alteración del orden por parte de terceros contrarios a esta manifestación, por lo que debe prevalecer el derecho fundamental de reunión y manifestación.
La Subdelegación del Gobierno también alegaba que el lugar donde finaliza la marcha convocada por Falange está situada a poca distancia de las fosas comunes de víctimas del franquismo en proceso de exhumación y que el pasado año, tras un homenaje similar, la placa en homenaje a las víctimas de los bombardeos franquistas en Alicante apareció destrozada. Sobre este argumento, el alto tribunal valenciano considera que se trata de una mera conjetura y que, en todo caso, se podría alterar el itinerario de la manifestación hasta las puertas del cementerio para evitar disturbios.