La discapacidad supone muchas veces una barrera a la hora de hacer turismo. Sin embargo, no tiene porqué ser siempre un obstáculo. Precisamente, con el objetivo de promover la participación de las personas con discapacidad en el turismo en igualdad de oportunidades, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe CV) en colaboración con la Agència Valenciana de Turisme, ha impulsado el proyecto 'La Comunitat també per a tu', que contempla cinco rutas inclusivas por la Comunitat Valenciana: La Valencia científica, la ruta del ninot, la ruta del arroz, els estanys y la vall del joguet.
Se trata de rutas que cuentan con un atractivo por su contenido y no exclusivas para personas con discapacidad, sino que están diseñadas para ser disfrutadas en familia o con amigos. Son temáticas, puesto que siguen un hilo conductor que da a conocer el patrimonio cultural y natural de la Comunitat Valenciana. Contienen itinerarios que garantizan la accesibilidad y se complementan con actividades y talleres para completar la experiencia.
Este proyecto ha posibilitado la ejecución de una serie de mejoras de accesibilidad en los museos o parajes reseñados, entre las que destaca la adaptación de una barca en la Albufera y su embarcadero, que posibilitará por primera vez que las personas usuarias de sillas de ruedas pasen por este humedal. Además, el Museu de l’Artista Faller ha sido adaptado en tiempo, a través de elevadores tanto en el exterior como en el interior.
En palabras de Javier Segura, presidente de Cocemfe CV, esta pionera iniciativa pretende que los destinos turísticos se consideren como “un conjunto de piezas que forman parte del mismo engranaje, y todas ellas deben ser accesibles, desde el aparcamiento, los itinerarios o los accesos a los locales de restauración o las actividades relacionadas con el entorno”, de modo que se garantiza la igualdad de oportunidades.