Los elevados índices de vacunación en la Comunitat Valenciana con tres millones de dosis de refuerzo administradas hasta finales de agosto han reducido sensiblemente la presión sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos valencianos.
Tanto es así que según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, hasta este viernes no había pacientes ingresados con COVID en las camas de críticos de 13 de los 34 centros sanitarios, es decir, en casi un 40% de ellos.
En concreto, este viernes estaban liberadas de pacientes con coronavirus las UCI de los hospitales de Sagunto, Clínico, Arnau de Vilanova-Llíria, Requena, General de Valéncia, La Ribera, Dénia, Alcoy, Sant Joan, Elda, General de Alicante, Manises y Provincial de Castellón.
El hospital La Fe de València celebró el pasado lunes 29 de septiembre que, por primera vez desde que empezó la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, no tenía pacientes afectados con la COVID-19 ingresados en la UCI.
La situación cambió sin embargo este jueves cuando ingresó un paciente con una hemorragia interna y al practicarle el test preceptivo dio positivo, por lo que fue ingresado en la zona de contagiados de la UCI.
Precisamente, este es el perfil mayoritario de los ingresos en las camas de críticos en las últimas semanas. Según fuentes del Hospital La Fe, “son pacientes que ingresan por patologías diversas y al hacerles el test dan positivo, lo que viene a indicar que el virus sigue estando entre nosotros aunque prácticamente no se manifiesten síntomas”.
Los hospitales valencianos tienen actualmente a 321 personas ingresadas por COVID-19, 20 de ellas en la UCI: 43 en la provincia de Castellón, 3 en UCI; 99 en la provincia de Alicante, 7 de ellas en la UCI, y 179 en la provincia de Valencia, 10 en UCI.
Se han notificado 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, el pasado martes 30 de septiembre, todos con fecha de defunción en los últimos 7 días. Se trata de 6 mujeres, de entre 40 y 88 años, y 14 hombres, de entre 67 y 95 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.000: 1.181 en la provincia de Castellón, 3.819 en la de Alicante y 5.000 en la de Valencia.