La UJI no autoriza la participación de un músico encarcelado por colaborar con ETA por “contraria” a la convivencia pacífica

EUROPA PRESS

CASTELLÓN —

El Consejo de Dirección de la Universitat Jaume I de Castellón ha acordado este martes no autorizar la actividad 'Música combativa: una historia de represión', en la que estaba prevista la participación del músico Juan Ramón Rodríguez, del grupo Kop, que estuvo condenado por colaboración con ETA, al considerar que es “contraria” a la convivencia pacífica de la comunidad universitaria.

La UJI ha recordado en un comunicado que esta mesa redonda, prevista en la propuesta de programación de la Semana de Bienvenida organizada por el Consejo del Estudiantado había provocado “un gran número de quejas” por parte de miembros de la comunidad universitaria, especialmente estudiantes.

El Consejo de Dirección ha aprobado todas las propuestas de actividades a excepción de ésta por entender que es una actividad que “no une al estudiantado”, que ha habido asociaciones universitarias que se han mostrado “claramente en contra” y que “se aleja de los principios de convivencia pacífica recogidos en los estatutos de la Universitat Jaume I y que tendrían que caracterizar los actos de una Semana de Bienvenida”.

Además, la Universidad ha recibido diferentes manifestaciones contrarias de colectivos y ciudadanos de la provincia. Así mismo, el Consejo de Dirección también ha valorado los incidentes que se produjeron en otras universidades en situaciones parecidas, “donde se vieron implicados grupos radicales de extrema derecha”. Ante el “enfrentamiento público” que ha provocado en los últimos días la propuesta del Consejo del Estudiantado de invitar a este músico, el Consejo de Dirección ha valorado que “se podrían producir altercados parecidos en el campus castellonense”.

Desde el Consejo de Dirección, se asegura que la UJI “respeta y defiende la libertad de expresión”, pero entiende que esta actividad “ha demostrado que hiere las sensibilidades de muchos miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad”, motivos por los cuales se ha decidido no autorizarla.

NNGG agradece la “sensibilidad”

El presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP de Castellón, Gonzalo Bautista, que había pedido esta tarde la suspensión de esta actividad, ha mostrado su “satisfacción” por la decisión de la UJI y ha agradecido la “sensibilidad y la altura de miras democráticas” del Rectorado de la Universitat Jaume I.

“Sabemos que no siempre es fácil tomar esta decisiones, en un ambiente tan tenso como se vive algunas veces en el mundo de la universidad, por lo que queremos destacar esta complicada decisión del rector y confiamos en que sirva para que no se repitan estas situaciones en el futuro”, ha añadido.