La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Carles Peris es elegido nuevo secretario general de la Unió de Llauradors

El XIV Congreso de La Unió de Llauradors i Ramaders ha elegido este domingo, entre nueve candidaturas presentadas, a Carles Peris, de la Plana Baixa, para suceder al frente de la organización a Ramón Mampel, quien ha agotado los ocho años de mandato marcados en los estatutos de la organización. Los nueve candidatos, ocho hombres y una mujer, se presentaban a todos los puestos y han pasado a constituir la nueva comisión ejecutiva del sindicato agrario valenciano, que se ha visto muy renovada y cuyos componentes tenen una media de 47 años.

Cerca de 200 personas delegadas, en representación de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana y de los diferentes sectores, aprobaron el sábado en Alboraia, durante la primera jornada del congreso, el informe general de la Comisión Ejecutiva y la ponencia de política agraria. La votación no registró votos en contra.

Un mercado justo, ético, transparente, equitativo y sostenible; la mejora de la eficiencia de las explotaciones o el incremento de la estabilidad de los ingresos agrarios son algunas de las propuestas que incluye la ponencia de política agraria. También se plantea en el documento la necesidad de unos costes asumibles para los agricultores y ganaderos; la creación de valor añadido para las producciones, el impulso del relevo generacional; unas prestaciones y cotizaciones sociales dignas para las personas profesionales agrarias y políticas de adaptación y mitigación contra el cambio climático.

El secretario general saliente, en declaraciones a Europa Press, reclamó a la Generalitat Valenciana un mayor esfuerzo inversor en política agraria y defendió que el área de Agricultura, por “su importancia”, “podría ser una Conselleria por sí misma, separada de Medio Ambiente”.

En la clausura del congreso intervino precisamente la consellera de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. Entre los asistentes estaba el portavoz de Compromís en el Congreso de los diputados, Joan Baldoví.