La Unió de Periodistes Valencians critica que la Generalitat Valenciana amenace con hacer desaparecer las becas que la Inspección de Trabajo considera irregulares. El colectivo profesional ha emitido un comunicado en el que considera que las becas “deberían mantenerse pero con su carácter formativo, cumpliendo con la legalidad y no utilizándolas para sustituir puestos de trabajo con becarios y becarias”.
La Unió recuerda que estos abusos también se dan en medios de comunicación privados, que no han sido denunciados. “En una profesión tan precarizada como la nuestra, las becas de la Generalitat representan una oportunidad para los periodistas que empiezan su trayectoria profesional. Por eso, en vez de eliminarlas, hay que hacer un replanteamiento de las bases y poner fin a la mala praxis que se ha prolongado en el tiempo”, explica el comunicado.
“No es de recibo que se abuse de los derechos laborales de los y las informadoras, y que como única solución a este grave problema se decida la posible cancelación del programa de becas”, critican.