La crisis en el grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante continua estancada cuatro días después de que la dirección invitara a marcharse a su portavoz, Francesc Sanguino. El todavía representante municipal ha hecho efectivas sus amenazas de destituir a los concejales y asesores rebeldes de su participación en empresas públicas y patronatos, tras denunciar en un escrito a la dirección nacional que operaban en un grupo político al margen dirigido por el exsenador Ángel Franco.
Tras cesar a tres asesores y sacar a dos concejales de las empresas participadas por el ayuntamiento, el último candidato de los socialistas alicantinos a la alcaldía retiraba las competencias al secretario general de la agrupación local, Miguel Millana, uno de los señalados, como representante socialista en la Junta Rectora de la Agencia Local de Desarrollo.
Las acciones de Sanguino, en cadena desde el pasado viernes, ya irritan a la dirección de los socialistas valencianos, que le reclaman que cierre la crisis en el grupo municipal con su marcha. Siete de los nueve concejales rubricaron un escrito instándole a dar marcha atrás en sus posicionamientos, una forma de desautorizarlo públicamente, tras varios encontronazos.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, que le brindó su apoyo a Sanguino en las primarias, ha pedido “sensatez”, “sentido de la responsabilidad” y actuar “en función del interés general y no particular” al dirigente ante la crisis. Sin explayarse mucho más, Puig ha insistido en dirimir el conflicto “de una manera democrática”, apelando al “sentido de la responsabilidad por parte de todos los que representan una aspiración de muchos ciudadanos”.
La dirección de los socialistas valencianos espera que la dimisión del portavoz se efectúe en cualquier momento, pese a que lleva anunciada desde el lunes, y asegura que “todos los escenarios están abiertos”, en referencia a la adopción de medidas disciplinarias si no se produce. De hecho, el secretario general de la agrupación local del partido, Miguel Millana, ha convocado una reunión extraordinaria de la ejecutiva para la tarde de este viernes. En el momento de cerrar esta edición, no consta que Francesc Sanguino haya presentado su renuncia como portavoz del PSPV en Alicante.