La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València Maite Ibáñez ha denunciado que el gobierno municipal “ha censurado” una charla sobre memoria democrática, prevista dentro de la programación de actividades de la Universidad Popular de Ayora.
Según ha indicado el PSPV en un comunicado, se trataba de una charla sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo vinculada a una exposición a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMYP).
“Los socialistas no vamos a permitir ningún caso de censura ni que se cancelen actividades por sectarismo ideológico contra la recuperación de la memoria democrática”, ha sostenido la edil.
En esta línea, ha criticado que la alcadesa de la ciudad, Maria José Catalá, “tiene en su gobierno una concejala racista, una concejala que rompe el diálogo con los colectivos LGTBI y ahora un concejal que censura una charla en un espacio público”, en referencia al responsable de Personas Mayores y Universidad Popular, José Gosálbez (Vox).
“La Universidad Popular está en manos de Vox, los mismos que defienden que ser nazi no es un delito, que ponen mensajes racistas en sus redes sociales o que niegan la violencia machista y el cambio climático”, ha denunciado Ibáñez, quien ha afeado a Catalá que “tenga de socios de gobierno a quienes fomentan el discurso del odio”.
Así, ha adelantado que ha presentado una pregunta al pleno municipal para que María José Catalá “aclare si comparte la censura y se siente cómoda con quienes impiden que en un centro municipal se clausure una charla que llevaba por título 'Contra Hitler, la huella Valenciana en la Segunda Guerra Mundial'”, un proyecto organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Igualmente, ha informado que preguntará al concejal de Vox sobre esta cancelación en la reunión extraordinaria del concejo de la Universidad Popular, que se celebrará este lunes día 20.