València adelanta la implantación de tres macromanzanas para ganar espacio peatonal y facilitar la distancia por el virus

Las avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y la plaza de Sant Agustí de València serán las primeras en las que intervendrá el Ayuntamiento de València con el objetivo de ganar el espacio peatonal suficiente que permita a los viandantes mantener las distancias de seguridad una vez arranque el proceso gradual de desconfinamiento.

Así lo anunció este lunes la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien explicó que se trata de intervenciones de urbanismo táctico, con la creación de macromanzanas, mediante la instalación de mobiliario urbano, una fórmula que en el pasado mandato llegó a cuestionar cuando el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, la anunció para la plaza del Ayuntamiento.

Gómez ha explicado que València va a recuperar espacio público con medidas urgentes para que la ciudadanía pueda realizar desplazamientos a pie o actividades al aire libre con la seguridad suficiente en el desconfinamiento del COVID.

Para ello se va a comenzar con proyectos sobre los que existe un alto consenso ciudadano. Por ello, ha indicado que “la primera intervención se va a llevar a cabo sobre uno de los principales ejes de la ciudad, conformado por las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, transformándolo en un itinerario peatonal muy importante para el nuevo urbanismo postCovid”.

A partir del 2 de mayo está previsto que se puedan realizar paseos pero, ha remarcado, “tenemos que garantizar que se lleven a cabo en condiciones de máxima

seguridad y se puedan mantener las distancias“.

Por ello, estos trabajos de recuperación son muy importantes y vamos empezar con aquellos que están trabajados con los vecinos y vecinas y continuaremos impulsando en las siguientes semanas otros espacios e itinerarios en la ciudad.

Así, ha anunciado que la intención es empezar “lo antes posible” las intervenciones de la Avenida Pérez Galdós y Giorgeta y la plaza de San Agustín.

“Ambos proyectos están trabajados y Desarrollo Urbano ya dispone de las plantas viarias para poder actuar y recuperar espacio público para los viandantes”, ha

explicado.

En el caso de Pérez Galdós y Giorgeta, se eliminará un carril de circulación por sentido para ampliar las aceras, que pasarán de apenas dos metros a una amplitud de alrededor de cuatro metros. Además, el carril bus tendrá un ancho de 4,20 metros y será compartido con un carril bici unidireccional en cada sentido.

“Esta actuación comenzará con la colocación de elementos provisionales de separación del tráfico para garantizar la seguridad de los viandantes, e irá seguida de la adecuación de las paradas de autobús y de actuaciones de pintura” ha comentado la concejala.

En el caso de San Agustín, se eliminará la dársena central, actualmente en desuso, para ganar un gran espacio peatonal y convertirla en una verdadera plaza.

Cuando se disponga de la guía de actuaciones flexibles se adaptará su diseño a los estándares de calidad urbana que se marquen.

“Queremos extender estas intervenciones a más zonas de la ciudad y estamos trabajando en el listado definitivo para que gran parte de las calles de València puedan ser disfrutadas con garantías de seguridad”, ha concluido la vicealcaldesa.