La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Valencia CF recurrirá en el juzgado la caducidad del plan del nuevo estadio a la espera de un acuerdo con el Ayuntamiento

El portavoz del Valencia CF, Javier Solís, ha afirmado este jueves que el club pondrá un recurso contencioso administrativo en el juzgado contra la declaración de caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) aprobada en el pleno del Consell del pasado 29 de julio.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director deportivo, Miguel Ángel Corona, y de la presidenta, Lay Hoon, Solís ha comentado que “el club siempre ha defendido que la ATE podía prorrogarse porque era la opción que más certidumbre aportaba y es algo que debemos mantener en la vía judicial”. Sin embargo, ha añadido que “en el momento en el que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para la firma del nuevo convenio se retirará la demanda, pero por una cuestión de responsabilidad el club debe mantenerse esta línea”.

Tras la caducidad del plan urbanístico, el Valencia CF presentó un recurso de reposición que recientemente rechazó el pleno del Consell, lo que abocaba a la entidad a la vía judicial.

Tal y como avanzó eldiario.es, el acuerdo de caducidad de la ATE adoptado por el pleno del Consell establece el mantenimiento de las ventajas urbanísticas que otorgaba el convenio (40.000 metros cuadrados de suelo terciario en el viejo Mestalla y otros 40.000 en el nuevo) siempre y cuando se alcanzara un acuerdo con el Ayuntamiento de València en cuanto a las características del coliseo, los plazos y las garantías.

Ene estos momentos, el Ayuntamiento está en proceso de redacción de un convenio que establezca el nuevo marco jurídico y las condiciones que el club deberá asumir con respecto al nuevo estadio si quiere reactivar las obras y mantener los beneficios urbanísticos.

A principios de octubre, mantuvieron una reunión el acalde de València, Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejala de Espacio Público responsable de las licencias, Lucía Beamud, para establecer las bases de ese nuevo convenio, básicamente un aforo de 70.000 personas, instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta y un polideportivo “de calidad” para el vecindario de Benicalap, presupuestado actualmente en 9 millones de euros.

Al respecto, Solís ha recordado que las placas solares no estaban incluidas en la ATE y ha comentado que el proyecto de 66.000 espectadores ampliables a 70.000 no es un capricho, sino un intento de dotar al estadio de un elemento singular como son esas terrazas para poder ver los partidos: “El club se compromete por escrito a tener los 60.000 netos para poder albergar una semifinal del mundial y a llegar a 70.000 si hace albergar algún evento singular como una final de Champions. No pedimos rebajas en las obligaciones, sino adecuar un proyecto de hace muchos años a la realidad actual”.

Solís, quien ha considerado que en cierto modo el tema del nuevo estadio se está politizando, ha pedido celeridad en la redacción del nuevo convenio para poder empezar las obras cuanto antes y ha asegurado que no supone ningún problema que se retengan los beneficios urbanísticos como garantía hasta que finalice el nuevo estadio con las condiciones marcadas: “Es algo que nos dará más fuerza a la hora de vender las parcelas del viejo Mestalla; una vez se finalice el nuevo y se corrobore que cumple los requisitos, el club podrá trasladarse y vender las parcelas”.

Urbanismo: “Es una maniobra para dilatar el inicio de las obras”

Tras la rueda de prensa del Valencia CF, la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez ha salido al paso de las afirmaciones realizadas por Solís.

“El Ayuntamiento de València siempre ha mostrado su colaboración para que el Valencia CF pudiera finalizar las obras del nuevo Mestalla en la avenida de las Cortes. Y todo ello pese la falta de interlocución y respuesta que hemos sufrido estos años. Basta repasar la hemeroteca para recordar que la posición transmitida tanto en privado como en público por parte del máximo accionista del club no ha sido la más adecuada, fiable y creíble”.

No obstante, “siempre se ha priorizado el interés general y pese a todo, se ha mantenido la voluntad de ayudar al club a desatascar el grave problema que dejó en la ciudad con un estadio inacabado durante más de una década. Pero ayudar a acabar el estadio no significa dejar manos libres a su máximo accionista para que pueda utilizar ese dinero en otros asuntos que no sean el estadio o el club”.

En primer lugar, recordaron que “este Ayuntamiento ha sido la administración que ha abogado por mantener los derechos urbanísticos de la ATE vivos, todo ello pese a que el actual máximo accionista lleve siete años de objetivos y probados incumplimientos. Incumplimientos imputables a la propiedad, tal y como ha señalado tanto la Abogacía de la Generalitat como el Consell Jurídic Consultiu (CJC)”.

No obstante, “pese a que durante siete años el club no pudo acreditar ante las más altas instancias jurídicas ninguna actuación tendente a cumplir con sus obligaciones tales como acabar el estadio o construir el polideportivo de Nou Benicalap”. Y pese a que saltó “el desagradable conocimiento de conversaciones privadas de que no había una verdadera voluntad de acabarlo, se acordó blindar la capacidad de financiación del club para que este máximo accionista u otro pudieran acabar el estadio”.

Desde Urbanismo afirman que “no había ninguna obligación de reproducir una ATE ya caducada y anulada, pero se quiere garantizar el interés general y el del club; no el de una u otra propiedad”. Además, han aclarado que “el convenio solo es una reproducción de la antigua ATE, así se les ha comunicado a los gestores del club en todas y cada una de las reuniones que se han mantenido en los últimos meses”.

“A la par que se les ha explicado que pueden y deberían empezar ya las obras. Porque el convenio ni impide ni facilita empezarlas. La licencia de obras está pendiente de que el club dé pasos para conseguirla. El club no ha hecho un avance, reunión o encuentro para conseguir la licencia de obras. En cambio, por nuestra parte sí ha habido reuniones y avances para establecer el convenio urbanístico. Por lo tanto, si la propiedad no ha comenzado las obras es única y exclusivamente por su decisión”. aseguran.

Una decisión que, dicen, “parece que va acorde con la posición que mantienen ante los tribunales de prorrogar la ATE hasta 2030, solicitando 8 años más, lo que es incoherente con las declaraciones de hoy de su nuevo portavoz y que ofrece la impresión de que en público dicen una cosa pero en privado otra, tal y como se pudo comprobar hace unos meses en los audios”.

“Meriton conoce las condiciones que recogerá el convenio porque son las mismas que las de la ATE. Y entendemos que la actitud de los máximos accionistas debe de ser de agradecimiento a unos valencianos y valencianas que han tenido una paciencia más que generosa ante su dilatada parálisis. Porque pese a que la propiedad acumula 7 años de incumplimientos, esta ciudad ha decidido darles una segunda oportunidad”.

Por este motivo, se muestran sorprendidos por “la beligerancia y las políticas manifestaciones” realizadas por el nuevo portavoz del club: “Queremos pedirles que dejen la política y se dediquen al proyecto deportivo del Valencia CF. Un proyecto que pertenece a miles de familias valencianas y que entienden su club como un proyecto social y deportivo y no como un espacio en el que poder desarrollar el negocio inmobiliario de sus propietarios”.

Desde Urbanismo entienden que “la rueda de prensa de hoy es tan sólo una maniobra para intentar que el Ayuntamiento rebaje sus obligaciones, algo que no se va a producir”.

El Ayuntamiento, añaden, no va a dejarse presionar por Meriton. “Hacer otra rueda de prensa en que no aporta nada nuevo y que solo se insiste en lo mismo, incluido aspectos que no son ciertos y donde se intenta señalar a la administración como culpable no va a ayudar al máximo accionista del Valencia a conseguir sus pretensiones”.

De hecho, decepciona pensar que no sea más que “una maniobra para dilatar aún más el comienzo de unas obras tan esperadas”. Unas obras cuyo inicio , recurdan, “fueron anunciadas para este mes de octubre, sin que haya pasado nada que haya impedido su reanudación”.

El Ayuntamiento de València “es el garante del interés general y actuará siempre en beneficio de los valencianos y valencianas frente a los intereses particulares de la empresa que gestiona el club”.