El juzgado de lo Social número 10 de València y el de lo Social número 6 de Alicante requieren a la Generalitat Valenciana que en un plazo de 24 horas dote a todo el personal sanitario de la provincia del material, batas, mascarillas y contenedores de residuos necesarios para atender la crisis provocada por el coronavirus. Las medidas cautelares las ha presentado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana CESM-CM este jueves por la mañana cuando ya se conocía la llegada de material sanitario del primr vuelo fletado por el Consell.
El juez de València ha accedido a la petición de la confederación de sindicatos médicos porque se trata “de un hecho notorio y público, no necesitado de prueba, que los profesionales del ámbito de la salud pública están prestando servicios sanitarios con muchas dificultades para evitar la propagación de la enfermedad y el contagio en los propios profesionales de la sanidad debido a la falta de medios de protección”. “Dicha falta de medios es un riesgo no solo para la salud de tales profesionales sino la de los pacientes, los familiares y en general la ciudadanía”, añade.
Las cifras de contagios por coronavirus, según explica el juez en su auto de requerimiento a la Conselleria de Sanidad, “son elevadas entre los profesionales sanitarios (el 20% en la Comunidad Valenciana según información dada ayer enlos medios de comunicación) y la Conselleria demandada asume el deber de garante de la salud e integridad física del personal sanitario, en su condición de titular de los medios para su protección”. Este jueves, los sanitarios infectados sobre el total es del 17 %.
“La solicitud de adopción de medidas cautelares formulada en el presente caso se ha efectuado antes de presentarse demanda y por razones de urgencia y salud pública, alegándose la falta de entrega de EPIS por la Conselleria al personal sanitario que le permita trabajar en condiciones mínimas de protección de su derecho a la salud e integridad física”, argumenta el magistrado. Según el requerimiento, el incumplimiento de la entrega de material “puede suponer contravención o infracción de la normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales e incluso ser constitutivo de ilícito penal”.
“Chubasqueros, bolsas de basura y gafas de buceo”
El auto también revela que los sindicatos médicos han alegado que “los profesionales sanitarios están trabajando con batas permeables, chubasqueros, bolsas de basura, sus propias gafas, gafas de buceo y aquellos otros medios que se les ocurre agudizando su ingenio para protegerse frente al COVID-19 y evitar la propagación de la enfermedad ante la pasividad de la Administración”.
Así, concluye, las medidas pedidas por los sindicatos médicos “se consideran absolutamente necesarias para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar más el contagio”.
Este miércoles, la misma confederación de sindicatos médicos consiguió un idéntico requerimiento a la Comunidad de Madrid. De hecho, el auto de València se basa en la actuación del juzgado madrileño.