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Kia XCeed MHEV: la imagen por delante

El Kia XCeed debe gran parte de su popularidad a una silueta que se asemeja a la de los SUV.

Pedro Urteaga

Hace algunas semanas te hablábamos aquí de uno de los modelos más equilibrados y asequibles del mercado español, el Kia Ceed Tourer, que tal vez es menos conocido de lo que debería por la tradicional reticencia del hispano hacia las carrocerías de corte familiar. Hoy nos vamos a centrar en otro modelo de Kia que triunfa, más allá de sus cualidades, gracias al diseño y a una silueta más acorde con los gustos imperantes: en resumen, por su cara bonita.

Nos referimos al XCeed, al que cabe considerar una variante crossover del Ceed o bien un modelo aparte dentro de la gama del fabricante coreano. En cualquiera de los casos, es obligado reconocerle el atractivo al coche con independencia de que se ajuste más o menos a la moda SUV que nos embarga desde hace ya bastantes años.

Si en el caso del Tourer condujimos la versión híbrida enchufable, en el del XCeed nos hemos decantado por una de hibridación ligera de 48 voltios, portadora del distintivo ambiental Eco de la DGT. Kia ofrece esta tecnología MHEV asociada tanto a un motor diésel de 136 caballos como a uno de gasolina de 160 CV que es el que ha pasado por nuestras manos, combinado concretamente a una transmisión automática de siete velocidades y al vistoso y deportivo acabado GT-Line.

En esta configuración, el vehículo cuesta 32.292 euros, una cifra nada disparatada a la vista de los alocados precios actuales, pero los híbridos ligeros están disponibles desde unos aún más razonables 25.592 euros, en acabado Drive y con el interesante cambio manual iMT, que permite avanzar por inercia con una marcha engranada, para contener los consumos.

Sobre el papel, el sistema de hibridación utilizado en el XCeed aporta al motor de combustión una cierta asistencia en aceleración y otras circunstancias con vistas a mejorar las prestaciones y rebajar el gasto de combustible, todo ello en una medida discreta. En la práctica, el conductor es ajeno a esas interacciones y, como mucho, puede apreciar que el consumo del coche es gratamente moderado. Eso, y que lleva en el frontal una etiqueta de las buenas, que es lo que se busca en muchos casos.

Con o sin ayuda del sistema eléctrico incorporado, compuesto por un motor eléctrico y una batería -ambos de pequeño tamaño-, los 160 caballos de esta versión sobran para mover los menos de 1.500 kilos del XCeed, así como para acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. Este registro habla de un rendimiento no deportivo (tampoco se pretende) pero sí vivo y ágil en cualquier contexto, ya sea urbano o de carretera.

La respuesta es suave y lo bastante contundente en cualquiera de los tres modos de conducción disponibles (Eco, Normal y Sport), aunque naturalmente este último es el que proporciona mayor dinamismo. Sea cual sea el programa seleccionado, el consumo rara vez supera los 7 litros/100 km de media, y cuando somos capaces de aprovechar las ventajas de la orografía y las inercias resultantes, es posible reducirlo hasta números propios de un diésel. El promedio que hemos obtenido en nuestro recorrido habitual de pruebas supera por poco los 6,2 litros/100 km que homologa el vehículo en el ciclo oficial WLTP.

La suspensión acompaña adecuadamente el nivel de prestaciones del que es capaz el XCeed. Orientada más al confort que a la eficacia, resulta cómoda y contiene de forma apropiada los movimientos de inclinación de la carrocería en las curvas, aunque no tanto el cabeceo al frenar o pasar por badenes. En ningún caso hablamos de un coche torpe en carreteras viradas, solo que no transmite la misma sensación de aplomo un Ford Focus Active, por ejemplo. Este es, por cierto, uno de los pocos rivales directos que tiene hoy por hoy el modelo de Kia si atendemos a sus dimensiones y estética crossover.

Más detalles para seducir

Fuera de algunas modificaciones tan leves que solo los expertos pueden advertir, el XCeed renovado en 2023 apenas difiere del que se presentó en 2020. Seguramente lo más significativo es la introducción en la gama del nivel de equipamiento GT-Line, que hasta ese momento solo se podía solicitar para el resto de las carrocerías del Ceed.

Así las cosas, un coche que ya era atractivo de por sí puede lucir ahora el aspecto más deportivo que le confieren los nuevos parachoques y las llantas específicas, de 18 pulgadas, así como los asientos deportivos con tapizado exclusivo y los pequeños detalles decorativos que encontramos en el volante y la palanca de cambios. 

Si todo esto no resulta suficiente para los más exigentes en términos de comodidad, puede añadirse un Pack Premium que, por 2.400 euros adicionales, añade asientos delanteros con calefacción y ventilación; ajuste eléctrico (ocho posiciones), lumbar y de memoria en el delantero; volante y asiento trasero calefactados, portón con accionamiento eléctrico y manos libres, tapicería de piel y equipo de sonido JBL. Imposible guapear más con todo este equipamiento a bordo.

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